Saltar al contenido

Indefinido no fijo

La Justicia Europea sentencia a favor de los interinos

Reportaje  informativos laSexta
Publicado el 14 nov. 2017

Una sentencia sugiere que los interinos que cubren plazas de funcionarios y que encadenen contratos temporales fraudulentamente deben ser considerados indefinidos no fijos

¿Qué supone ser indefinido no fijo en las administraciones públicas?


Un indefinido no fijo NO es un trabajador temporal, pero tampoco es un trabajador fijo (no tiene plaza en propiedad), sino que es una figura independiente que podríamos calificar como híbrida entre las otras dos. Recordemos que el art. 11 del Estatuto Básico distingue entre el personal temporal, el indefinido y el fijo, luego legalmente el indefinido es una categoría claramente diferenciada del temporal, tal y como ha señalado el Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo en su sentencia de 28 de marzo de 2017.

¿Un indefinido no fijo ocupa una plaza vacante?

Un empleado público obtiene el reconocimiento judicial de la condición de indefinido no fijo por dos motivos. El primero por existir una necesidad estructural no reconocida por la Administración que se ha venido cubriendo con contratos o nombramientos temporales concatenados y en fraude. El segundo por mantener a un trabajador ocupando una plaza vacante, y por tanto ya reconocida como estructural, más allá del plazo máximo legalmente establecido (tres años conforme EBEP).

En el primer supuesto, con la declaración de la condición de indefinido no fijo se reconoce judicialmente la existencia de una necesidad estructural, lo cual obliga a la Administración a dotar y crear esta plaza para proceder a su posterior cobertura, quedando el indefinido no fijo vinculado a esta plaza de nueva creación. En el segundo supuesto, la plaza estructural ya esta creada en el momento de realizar el contrato o nombramiento, por lo cual en caso de reconocerse la condición de indefinido no fijo el trabajador quedará ligado a la plaza vacante que ya venía cubriendo interinamente.

En resumen, el reconocimiento de la condición de indefinido no fijo debe llevar ligada la vinculación del trabajador beneficiario de esta condición a una plaza vacante, existente o de nueva creación.

¿Un indefinido no fijo puede ser cesado?

Sí. El indefinido no es el propietario de la plaza, ya que no ha superado un proceso selectivo para adquirirla de forma fija, y en consecuencia puede ser cesado. Ahora bien, a diferencia del eventual o el interino el indefinido no fijo solo podrá ser cesado en supuestos muy concretos y cumpliendo una serie de requisitos formales ineludibles.

¿En que supuestos puede ser cesado el indefinido no fijo?

Un indefinido no fijo solo puede ser cesado en dos supuestos, que son la amortización o la cobertura definitiva de la plaza que ocupa. Ningún otro.

Zeres abogados

Indefinidos no fijos: naturaleza jurídica, reconocimiento y extinción


En el trabajo se lleva a cabo un análisis crítico de las diversas etapas jurisprudenciales que han delimitado la naturaleza jurídica de los indefinidos no fijos y de su (escueta) y más reciente regulación normativa (en especial, la Ley de Presupuestos de 2017).

También se presta especial atención a la sucesión de cambios interpretativos que esta controvertida figura ha experimentado en relación a las vías de extinción y a sus efectos (en especial, a las consiguientes compensaciones económicas), así como a la disparidad de criterios que mantienen la jurisdicción social y la contencioso-administrativa a raíz de la doctrina más reciente del TJUE sobre la Directiva 1999/70.

¿Qué es un indefinido no fijo?

¿Qué es un indefinido no fijo? (Actualizada ENE’19)

Junta prevé “baremos singulares” para laborales indefinidos no fijos pero no les garantizará plaza en ofertas de empleo


Sobre el personal laboral indefinido no fijo, Montero ha reconocido que se trata de situaciones “complejas”, ya que “se trata de una figura que surge como consecuencia de sentencias en la sala de lo Social y de fallos en el Tribunal Supremo, para dar solución provisional ante situaciones irregulares y ante fallos en la contratación pública”.

www.europapress.es

El personal estatutario (y el funcionario) puede ser declarado indefinido por sentencia y no, no es lo mismo que ser interino


1) Inicialmente, existe una diferencia sustancial entre el personal interino y el indefinido no fijo, y es que el segundo ha sido víctima de abuso o fraude en sus nombramientos, lo cual conlleva el reconocimiento de una situación jurídica distinta e indivudualizada de la de interino en vacante.

2) En segundo lugar, se asume la figura del vínculo indefinido no fijo (hasta ahora reservada para el personal laboral), extendiéndola al personal estatutario y (por asimilación al funcionario).

3) En tercer lugar, se considera que la conversión de una sucesión de nombramientos eventuales en fraude en un nombramiento interino en vacante no resulta suficiente para erradicar el abuso cometido, ni tampoco es acorde a la Directiva 1999/70. Como han sido objeto de sucesivos y encadenados nombramientos como personal eventual temporal realizados en fraude de ley, y por tanto de forma irregular, debe acarrear un reconocimiento como personal indefinido no fijo. Se declara la condición de personal indefinido no fijo, con el reconocimiento de la antigüedad desde la fecha de sus nombramientos y el derecho indemnizatorio que puedan hacer valer en el momento de su cese derivado del hecho 

4) En cuarto lugar,  el personal indefinido no fijo, a diferencia del interino, tiene derecho a indemnización en caso de cese o amortización de la plaza que viene desempeñando.

Por último, habida cuenta de la imprevisibilidad de la finalización del contrato y de su duración, inusualmente larga, ha lugar a recalificarlo como contrato fijo. (aplicando esta sentencia a nuestro derecho interno debemos entender que se refiere a la conversión en indefinido no fijo).

En definitiva, la sentencia marca un antes y un después, ya que no solo reconoce al personal estatutario la posibilidad de ser declarado indefinido no fijo (posibilidad igualmente extensible al personal funcionario en fraude de ley), sino que también diferencia de forma definitiva la figura del personal interino de la del indefinido, fijando asimismo las garantías y derechos adicionales que tiene un indefinido no fijo.

zeres.es

La consultora KPMG prevé más fallos que eleven el coste de despedir a interinos públicos

Una sentencia condena a la Comunidad de Madrid a pagar 10.000 euros a una interina que cubría una vacante

Los laboralistas de la consultora prevén facturas mayores por el abuso de figuras temporales.

El juez, sin embargo, pone en duda la condición de interina de una empleada que pasa ocho años cubriendo una vacante.

Es muy posible que veamos sentencias similares a esta en referencia a otros interinos de la administración pública.

Un contrato de interino por vacante está pensado para durar unos meses, o pocos años, pero no nueve años. En esos casos la indemnización debería ser por despido improcedente.

Javier Hervás, socio responsable del área Laboral de KPMG Abogados

cincodias.elpais.com

Ocho interinos de secundaria de La Rioja, reconocidos como indefinidos no fijos.

Los profesores han sido declarados indefinidos no fijos por la propia Administración riojana “que ha estimado sus reclamaciones”.


La figura del indefinido no fijo da derecho a que estos trabajadores sean indemnizados el día que sean despedidos por toda su vida laboral que en este caso oscila entre los 6 y los 20 años.

Las leyes españolas obligan a que las plazas vacantes salgan a oposición en un plazo máximo de 2-3 años, “sin embargo las Administraciones Públicas han incumplido esas norma. Abocados a la temporalidad y a menores derechos laborales se han convertido en un cuerpo paralelo de mano de obra barata que cobraba menores salarios por realizar el mismo trabajo.

Los distintos gobiernos no han cumplido ni las normas españolas (Estatuto Básico del Empleado Público) ni las europeas (Directiva 1999/70/UE)”. En este contexto Gobierno y Sindicatos firmaron un Acuerdo el 29 de marzo de 2017 para reducir la temporalidad, “pero sorprendentemente no se parte de la realidad recién descrita, ni se contempla ningún tipo de beneficio para los trabajadores de los que se ha abusado en algunos casos por más de 30 años. Tampoco se contempla adaptar la normativa española a la europea. Sólo se acuerda que la temporalidad debe reducirse”.

Desde la Plataforma de empleados públicos temporales e interinos –PI-, “una organización al margen de partidos políticos y sindicatos que lucha por los derechos de los trabajadores públicos temporales públicos de todos los sectores de las Administraciones Públicas españolas y a la que pertenecen los ocho docentes declarados “indefinidos no fijos””, se congratulan “de esta magnífica noticia de que la propia Administración reconozca el fraude de ley y le demandamos que todos los empleados públicos temporales tanto de Educación como de Sanidad, Justicia, Ayuntamientos y CCAA en esta misma situación tengan el mismo reconocimiento”.

www.larioja.com

El TSJ de Cantabria considera que con más de tres años el contrato temporal se convierte en indefinido no fijo.

www.eldiariocantabria.es

Conferencia en la Universidad de Vigo: ¿Qué significa ser indefinido no fijo en las Administraciones Públicas?

El día 19 de octubre de 2018 tuvo lugar en la Universidad de Vigo una conferencia impartida por Fabián Valero, Socio Director de Zeres Abogados, cuyo objeto era analizar la figura del personal indefinido no fijo, así como las últimas novedades legales y jurisprudenciales sobre la misma.

Dado el interés que la conferencia puede tener para cientos de miles de empleados públicos con contratos o nombramientos de duración determinada, adjuntamos enlace de la web de la propia Universidad de Vigo donde se puede seguir la intervención completa.

zeres.es

Campaña reclamación de indefinido no fijo de CSIF


Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: