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Interinos

¿Qué es un profesor interino?

Según el “Estatuto Básico del Empleado Público” se define al funcionario interino de la siguiente forma: “Son funcionarios interinos los que, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera, cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias:

1.- La existencia de plazas vacantes cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera.
2.- La sustitución transitoria de los titulares.
3.- La ejecución de programas de carácter temporal.
4.- El exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de seis meses, dentro de un periodo de doce meses.”

¿ que son realmente los profesores interinos?

– aquellos a los que se les asignan los grupos más difíciles

– aquellos que se ocupan de los incómodos horarios sobrantes

– aquellos que suelen impartir esa materia peregrina que no cuadra y nadie quiere

– aquellos a los que les corresponde la primera hora de los lunes y última de los viernes

– aquellos que tienen que bregar con los alumnos más problemáticos

– aquellos que se desplazan hasta 200 km. al día para acudir a su trabajo

 

La administración educativa se mofa del “Estatuto Básico del Empleado Público”:

1.- La Administración educativa es la que decidió contratar interinos en lugar de aumentar la plantilla fija, quizás porque prefería mantener una ‘bolsa’ de interinos que les resultaban más baratos, quizás porque saben que se pueden deshacer con facilidad de los profesores interinos. Una vez creado un problema complejo como éste no valen soluciones simples, como “examen si, experiencia no”, es obvio que se necesita algo más justo  y elaborado. A menos que existan sucios intereses ocultos, como por ejemplo dividir a los trabajadores en lugar de en mantenerlos unidos, estableciendo rencillas entre funcionarios definitivos e interinos, entre interinos con estabilidad y sin estabilidad, entre interinos con vacante e interinos para sustituciones de días, entre opositores con y sin un examen aprobado,…

2.- La misma Administración educativa se ríe del Estatuto al permitir que miles de profesores interinos hayan estado realizando una sustitución ¿transitoria? durante un total de 5, 10, incluso 15 años.

3.- La Administración educativa creó el problema ya que es la que ha utilizado durante años personal de “caracter temporal”: Es una burla de la ley considerar varios años de trabajo como algo coyuntural y  temporal.

4.- Cuando unos puestos de trabajo que deberían existir “por razones de necesidad y urgencia” y “de forma transitoria y temporal” se mantienen durante años desvirtuando su finalidad, ni legal ni moralmente se puede despedir a las personas que dignamente lo han ocupado, rebaremando de una forma absurda, caótica, arbitraria, injusta y cruel,…,  y en definitiva, conviertiendo el sistema en inestable e incoherente, por mucha crisis que exista, por muy jodidos que estén los jóvenes excelentísimamente preparados que no pueden acceder a un puesto de trabajo, a los que comprendemos, respetamos, y a los que pedimos que nos comprendan y respeten igualmente, porque los interinos no somos su enemigo… Debemos luchar porque la situación de los profesores de la enseñanza pública nos permita a todos dedicarnos a nuestra tarea de una forma estable y coherente:

“El que acepta la rebaremación, acepta que la educación se vaya a la mierda”

Si se acepta el nuevo sistema de ordenación de listas,  se acepta precarizar más el trabajo de los interinos y se permite a la administración educativa avanzar en su propósito de desregularizar el acceso a la función pública docente que es uno de los pasos previos para desmantelar el sistema educativo público.

cropped-unchienLos Interinos nos sentimos tratados como números, nos sentimos como pañuelos de usar y tirar, nos sentimos utilizados de la manera más vil, nos sentimos estafados, nos sentimos engañados, nos sentimos atacados contra nuestra dignidad personal y profesional como docentes por un gobierno déspota, innoble, rastrero, injusto, falso, abusivo, deshonesto, infame, mezquino, hediondo, desconsiderado y explotador,… formado por una caterva de políticos sin escrúpulos, rastreros, de la peor calaña, que imponen la inaceptable rebaremación.

…al mismo tiempo, los interinos nos sentimos traicionados y nos sentimos vendidos por unos sindicatos cobardes que consienten y ceden, confabulados con los políticos que gobiernan.

usar_y_tirar“Yo soy otra interina rebaremada que después de tantos años paseando la maleta de pueblo en pueblo y buscándome la vida pensando donde dormiría y alquilando pisos… solicitando el paro a la llegada de cada verano (no todos), este año me ha pasado sin pena y sin gloria; bueno con pena Sí, viendo adjudicación tras adjudicación que nunca me llamarían. Angustiada porque en diciembre se me acabó la presentación por desempleo, angustiada sin saber que hacer … en fin una pesadilla que a día de hoy gracias a las cabezas pensantes que se les ocurrió la rebaremación mi vida se ha ido al traste. Gracias de corazón por haber transformado mi vida en una pesadilla en la cual no veo el fondo. Pero eso sí, no podrán conmigo.” Anabel Moll Llacer.

Los interinos no somos números somos personas

La rebaremación y el desacuerdo impuesto en 2013

El “¿acuerdo?” firmado en 2013 modifica de raíz la composición de las bolsas de trabajo, ya que pasamos de un criterio de antigüedad a un criterio de superación de la fase completa de oposiciones, como requisito para mantener el lugar en la bolsa.

El profesorado interino que no tienen aprobada la fase completa de oposiciones en el pasado, o provienen de bolsas extraordinarias, o no se han podido presentar en oposiciones porque no se han convocado de su especialidad son reordenados automáticamente si se convocan oposiciones de la especialidad. Aunque aprueben la fase completa de la oposición, pierden el lugar en bolsa.

Este nuevo sistema es injusto ya que basa la clasificación en una situación dada con anterioridad (aprobar o no la fase completa de oposiciones en el pasado), ya que el profesorado interino que ahora apruebe la fase completa de las oposiciones no mantiene su lugar en bolsa si en el pasado no la tenía ya aprobada. Se produce una discriminación ya que el resultado de una oposición incorpora la retroactividad, es decir, se tiene en cuenta una situación pasada para condicionar el resultado de una oposición.

Ahí va el artículo 14 de la Constitución, queridos sindicalistas…y más querida aún consellería de educación:

ARTÍCULO 14.- A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

El drama de los interinos

La irracionalidad del nuevo desacuerdo de interinos

En Cantabria se inventan un subterfugio (“plan de continuidad pedagógica”) para acabar con los criterios objetivos de mérito y capacidad con que se ordenaban las listas de interinos

¿Imaginan que, después de diez años conduciendo irreprochablemente un autobús, se considerara no apto para el trabajo a un empleado de la EMT y se le despidiera porque otro nuevo compañero? 060614NuevoSistemaRebaremacioninterinos

El abuso de la interinidad

La utilización de las interinidades de plazas vacantes ha sido un recurso habitual para disponer de personal sin tener la categoría de funcionario de carrera o de empleado laboral fijo. A esta tipología de empleado regulada en el art. 10 EBEP solo esta previsto acudir por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia. Sin embargo, constituye una forma habitual de reclutar personal que a veces funciona impropiamente como si de un periodo de prueba que se alarga en el tiempo se tratara, pero con la confianza de que antes o después se convocará la plaza y habrá algún tipo de ventaja a través de los tan repetidos procesos de estabilidad en el empleo.

Estamos ante una forma de empleo precario, justificado por motivos presupuestarios pero que incumple las directrices europeas que obligan a los estados miembros a promover políticas de empleo tendentes a evitar la temporalidad. Se trata, en fin, de una utilización no ajustada a nuestro ordenamiento jurídico y abusiva…

Pues bien, todo lo anterior parece que va llegando a su fin si leemos la STJUE, de 26 de noviembre de 2014, dictada en el caso Mascolo. Sentencias como esta ponen expectativas de caducidad a nuestro sistema de provisión de plazas y puestos de interinos en las administraciones públicas tal y como se ha venido haciendo.

La Sentencia estudia el caso de varias profesoras italianas que habían tenido con la administración correspondiente sucesivos contratos de trabajo de duración determinada. Se trataba, en principio, de sustituciones por plazas vacantes en tanto que se esperaba la conclusión de unos procesos selectivos. Seguramente cansadas de su situación de incertidumbre laboral, las profesoras se dirigen a los tribunales de instancia de su país pidiendo, fundamentalmente, la conversión de los contratos temporales en indefinidos, al entender que sus contratos de duración determinada eran ilegales…

www.elblogdeacal.com

En educación y también en Sanidad. El Servicio Andaluz de Salud dispone de 18.000 interinos con una antiguedad media de más de 12 años con oposiciones aprobadas sin plaza, los hay de más de 20 años y los hay los menos de menos de 10, en dos ocasiones la Unión Europea ha advertido al Gobierno andaluz que ante esta situación excepcional deben de buscar una solución excepcional, definitiva y favorable a los profesionales haciendo el Gobierno andaluz caso omiso.

¿Imaginan que, después de diez años conduciendo un autobús, se considerara no apto para el trabajo a un empleado de la EMT y se le despidiera porque otro compañero consigue mejor nota que él en un examen teórico?  ¿no les parece que la medida tiene poco que ver con la mejora de la competencia del profesorado y mucho con el interés por recortar sueldos? ¿Se busca mantener una escuela bajo mínimos, sin que importe tanto la educación que se ofrece?

¿Podemos hacer algo ante todo esto?

 

1. Derribar al actual gobierno regional y arrancar un compromiso a las fuerzas de oposición de que el actual sistema de ordenación de listas y de acceso a la función pública docente va a ser modificado cuando accedan al gobierno.

2. Lograr conjugar los intereses particulares que existen dentro del colectivo de profesorado interino, y también buscar un acuerdo con los parados y nuevos licenciados, para ofrecer una alternativa viable en cuanto ordenación de listas y acceso a la docencia. Un acuerdo así implica renunciar al qué hay de lo mío, pero es lo único que impide que la lucha se ahogue en una rivalidad de intereses particulares.

3. Mantener una presión constante sobre el gobierno regional. Por ejemplo, las acampadas previstas por la Coordinadora del profesorado interino para 16, 17 y 18 de julio en Conselleria en Valencia.

 

Pedro Salinas

Aforismo triste de un interino

Cuando unos puestos de trabajo que deberían existir “por razones de necesidad y urgencia” y “de forma transitoria y temporal” se prolongan durante años y años, …

¿No queda de sobra demostrada la valía de l@s profesor@s interin@s contratad@s?

¿Es coherente obligarles a que cada dos años demuestren en un examen su mérito o es un cachondeo incongruente que pervierte y desestabiliza el sistema?

Sindicatos e Interinos

sindicatos traidoresCCOO y UGT : Se informa que en la manifestación del sábado día 10 de mayo se ha prohibido que en la primera pancarta haya algo relativo a la problemática del personal interino…

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Los centros escolares elegirán a los profesores que cubrirán las vacantes

Interinos 4 meses de prueba 25/03/2014

En Cataluña aprueban un decreto según el cual los interinos o substitutos sin experiencia estarán a prueba durante cuatro meses y serán evaluados por el director. Si la evaluación es negativa el profesor quedará excluido de la bolsa y tendrán que superar un examen para volver a ingresar.

Aquí, en la Comunidad Valenciana, miles de profesores interinos con años de experiencia tienen que superar el examen de la oposición para no ser excluidos de la bolsa y, además,  sin que les importe lo más mínimo que su labor docente haya sido impecable, se les envía al final de las listas (lo que equivale a una exclusión a todos los efectos) sin ningún tipo de evaluación de sus años de servicios.

 

El duelo de los docentes interinos

De duelo. Así se sienten los profesores interinos expulsados hace un año del sistema educativo por los recortes y el nuevo acceso que valora más la oposición que la experiencia. Lamentan el perjuicio al alumnado porque se saben más competentes que hace una década.

Expulsados del sistema educativo

interinos

¿Para qué vale ahora ser un buen maestro?

«A los más jóvenes, sin experiencia, les han hecho creer que con este acuerdo tendrían trabajo, pero a punto de cumplir el primer año están entrando en la desesperación también, porque todavía no les han llamado. El resto , interinos, se preguntan que si el requisito para trabajar va a ser la oposición ¿de qué vale ser un buen maestro?», puntualiza García. «Están descabezando a gente muy válida. Queremos que nuestros hijos tengan una buena educación, pero para eso lo más determinante es que el profesorado se sienta valorado.»

 

Han decidido que el mejor patrimonio de un docente, su experiencia, no vale para nada.

Se encuentran sin expectativas si no aprueban una oposición. Han dejado de querer ser mejor docente cada día para  pasar simplemente a hincar codos de modo desesperado: «No consideran que un examen de oposición tenga que ser lo esencial para dedicarse a enseñar a los alumnos».

Están descabezando a las personas más válidas

Educación primará la nota de oposición en las bolsas:  esta es una estrategia que generará un empleo más precario

 

Contribuyen a la “desestabilización” de las plantillas. Obligaría a aquellos profesores que, estando en bolsa, no tengan una oposición entera aprobada, a examinarse cada vez que haya una convocatoria y aprobarla para evitar ser rebaremados y pasar al final de la lista.

“No se puede conseguir calidad educativa en un colectivo que está continuamente dando tumbos, con la inseguridad de no saber dónde ni cuándo trabajará“. Y añaden que, a partir de ahora, la mayoría de profesores interinos estará dando clase y pensando: “Me quedan tres meses de ser profesor…”.

Continúa

¿Imaginan que, después de diez años conduciendo irreprochablemente un autobús, se considerara no apto para el trabajo a un empleado de la EMT y se le despidiera porque otro nuevo compañero?

 

El Ministerio de Educación reconoce y paga los sexenios al profesorado interino de Ceuta y Melilla

fuente: UGT

 

Los interinos cobrarán sexenios en Castilla-la Mancha

A partir del 1 de enero de 2014  los interinos de Castilla-La Mancha que cumplan los requisitos cobrarán los sexenios que les correspondan.

fuente: CCOO

Injusticia con los interinos (JM Pañella)

Vídeo de la Plataforma de Profesores Interinos de Madrid

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Se abre la veda: “Tiro al interino”

http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2013/04/20/abre-veda-tiro-interino/464544.html

No tiene ningún mérito tener experiencia.

Yo siempre elegiría a una persona con experiencia para educar a mis hijos. No por obtener mejor nota en un examen se es mejor a la hora de enseñar. Todos conocemos profesores que tienen conocimientos pero que  son un completo desastre a la hora transmitirlos. La experiencia es fundamental a la hora de desempeñar un trabajo como este.

A los profesores interinos, que lograron su experiencia con esfuerzo y sacrificio, se les pretende robar esos méritos para pasar a tener en cuenta sólo la nota de examen.

Si como desean, consiguen que la experiencia no sirva para nada, ¿los “mejores” profesores que buscan estarán dispuestos a ocuparse de  todos los marrones de los colegios e institutos, sabiendo que pierden su tiempo ya que luego ese esfuerzo no supone ningún mérito para obtener la plaza?

Una interinidad es en realidad una pérdida de tiempo si al final los méritos por experiencia no se tienen en cuenta y tengo una estabilidad nula. ¿Quieren convertir la interinidad en un engaño perverso? Contratar a un profesor unos meses, y luego a otro y otro más…¿Quieren imponer un sistema de trabajo precario rotativo?

Sobre todo, resultar singular ver como las administraciones ya comienzan a no contar con interinos y externalizan los servicios para dárselos a enchufados, muchos de los cuales andan contentísimos aplaudiendo contra los méritos de la experiencia.

masacre

se deshacen de 6000 interinos_____

05/03/2013 Diarios La Verdad de Alicante y Levante-EMV de Valencia

La propuesta de la Consellería de Educación para regular las bolsas de trabajo del profesorado interino, expulsaría de ellas a más de 6.000 profesores y maestros interinos de los que actualmente las conforman.

El colectivo de trabajadores de la enseñanza afectado por estas nuevas medidas, si finalmente llegan a aprobarse, puede ser superior a los 6.000 docentes.

Estas 6.000 personas, trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, se veran expulsadas del sistema educativo valenciano y condenadas al desempleo y la exclusión profesional, máxime teniendo en cuenta la coyuntura actual en la que nos encontramos de destrucción de empleo público y casi congelación indefinida de las nuevas ofertas de empleo público docente.

La experiencia docente y profesional, los años de servicio, ha de tener un justo reconocimiento en el acceso a la función docente, llamamo sal profesorado interino a la movilización.

Miles interinos al paro

El sindicato FE CCOO considera “totalmente improcedente” esta medida y ha pedido su retirada por “ilegal” ya que no respeta el Acuerdo existente de 2010 que se encuentra plenamente vigente y cuyo vencimiento está previsto para el curso 2014-2015. FE CCOO recurrirá la denuncia del Acuerdo, por entender que sigue vigente hasta el 2015, como dice su artículo 3.

CCOO apunta que “la negociación debe seguir abierta” y ha planteado que la rebaremación no afecte a las listas ya consolidadas.

Asimismo, CSI·F ha reclamado que “las actuales bolsas de interinos se queden como están y que la negociación actual sobre ordenación únicamente afecte a quienes entren después del nuevo acuerdo”.

Finalmente, la Coordinadora de Profesorado Interino (CPI) considera:

“injusta la rebaremación, que deja completamente de lado el criterio de la experiencia, el que ha primado hasta ahora”.

“los cambios que quiere llevar a cabo la Conselleria de Educación no responden a cuestiones de calidad, sino a cuestiones económicas (se ahorran trienios del profesorado con años trabajados) y a la necesidad de un profesorado nuevo sin experiencia y, por lo tanto, más dócil ante la pérdida de derechos”.

“Esta nueva reordenación de las bolsa de trabajo desprecia la dedicación y los servicios prestados al sistema educativo del profesorado interino y cambia de forma unilateral las condiciones y requisitos para mantenerse en ellas”.

El objetivo es “sustituir plantilla fija, estable y con derechos por nuevos trabajadores sin derechos y precarios”.

se deshacen de 6000 interinos

En la comunidad valenciana (como también se ha echo en la comunidad de Madrid) van a despedir a varios miles de profesores que tienen años de experiencia para contratar a nuevos opositores sin experiencia y a becarios en condiciones precarias.

¿Se lucha mejor contra el fracaso escolar con opositores que aprueban un examen y que no han trabajado nunca como profesor?

¿Ya no les resultan útiles profesores que han contratado durante años?

La Consejería de educación miente cuando afirma que pretende buscar a los mejores. Su intención es contratar a los más baratos.

¿Qué está mejor preparado, un recién licenciado que no tiene experiencia o un interino con toda una trayectoria laboral?

La teoría dice esto: se necesitan diez mil horas de práctica para ser competente y dominar el ámbito de trabajo de cada uno (= 5 años de trabajo).

Aquí se despide a los competentes y se contrata a los más baratos.

En vez de tener profesionales con unos derechos, quieren tener a aspirantes y a interinos como locos con las oposiciones y sin ninguna estabilidad.

¿Mayor calidad despreciando la experiencia de años de trabajo?

Titular5

La conselleria sustituye acuerdos por órdenes.

En la Mesa Sectorial del 27 de Febrero el Director General de Centros y Personal ha presentado la denuncia unilateral del acuerdo de interinos / as de manera que pretende dejarlo sin vigencia.

 FE CCOO PV entiende que esta denuncia es una interpretación interesada del artículo 3 del acuerdo y que no se acoge a derecho. El acuerdo tenía una vigencia de 4 años y la denuncia que hace la Administración llega al segundo año de vigencia.  Por esta razón estudiaremos las acciones legales que se puedan derivar. Con este mecanismo la intencionalidad es modificar un acuerdo en puntos clave que han significado la estabilidad de las listas de interinos/as. Esta estabilidad ha dado serenidad al colectivo que ha podido realizar su trabajo año a año, adquirir la formación pedagógica y que ha dado calidad a los puestos de trabajo. Todo esto revertía en mejor calidad en el sistema educativo.

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No es ésta la forma, ciertamente autoritaria, para conseguir consensos, violentando y agrediendo de esta manera al profesorado interino que está trabajando durante muchos años para el sistema educativo valenciano, al denunciar de forma sorpresiva, con mala fe, nocturnidad y alevosía, un acuerdo plenamente vigente.

Esta medida significa el despido masivo de estos trabajadores de la enseñanza, o, si se quiere decir políticamente de forma más correcta, expulsa a estos trabajadores de sus bolsas, sin indemnización (ni en diferido, ni simulada) ni compensación alguna. Sin reconocimiento a sus muchos años de servicios y dedicación al sistema educativo público valenciano.  ¿Porqué, esos profesores que durante años han prestado un servicio de calidad al sistema educativo valenciano y para ellos eran profesionales válidos y, ahora, cambian de criterio  y ya no los consideran buenos profesionales.

Ahora, la calidad del sistema, en cuanto a sus profesionales se refiere, la quieren medir únicamente por el mayor o menor éxito o nota (con o sin recomendación u otros parámetros que la configuran) en un examen de oposición.

El Gobierno acaba de condenar a miles de familias de Interinos.

Diario Información

20-07-2012

Manuel Mendiluces Solivelles

Una de las cosas que más me pregunto en estos momentos, ¿cualquier creyente, incluida la Santa Iglesia católica, puede apoyar las actuaciones del Gobierno? Si reflexionamos sobre las enseñanzas de Jesús, no sería posible. Voy a poner un ejemplo de una de las ramas más atacadas por el Gobierno en estos momentos: Un funcionario, profesor suplente durante varios años. En su vida normal, casado, una familia de varios hijos, con las normales necesidades de gastos que suelen crear, educación, clases extraescolares, vestimenta y un largo etcétera. De pronto pierde el empleo y, como nos han anunciado, a los seis meses le reducen las prestaciones por desempleo. ¿Pueden comprender los hijos que de pronto deban perder todas sus aficiones? Y sus padres, ¿cómo se sienten al no poder pagarlas? El ambiente familiar empieza a deteriorarse. Pero hay más. El Ministerio de Trabajo pone en marcha un plan contra el fraude laboral, para entendernos: dar clases particulares, realizar chapuzas y otras menudencias podrían ser castigadas con fuertes multas. El Gobierno acaba de condenar a esa familia al hambre, …… ¡No creo que ningún creyente pueda apoyar semejante barbaridad, mientras escucha decir en el Parlamento «que se jodan»!

http://www.diarioinformacion.com/servicios/cartas/cartaLector.jsp?pIdCarta=37249&pRef=2012072000_0_0__Cartas

Protesta contra el despido de docentes interinos

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2012/06/14/protesta-despido-docentes-interinos/1264420.html

Carta de un Profesor Interino a los padres de sus Alumnos

http://elgomezmorenosemueve.blogspot.com.es/2012/05/carta-de-un-profesor-interino-los.html
 
 
 
 

La experiencia es algo que se adquiere cuando ya no se necesita.

 

 

Pretenden que no se valore la experiencia del docente interino, empeorando la calidad de la enseñanza.

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“En Madrid la Consejería quiere que el criterio de ordenación de las listas de interinos sea el de la nota de la última oposición”.

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http://news.google.es/news/story?hl=es&gl=es&q=interinos&safe=active&um=1&ie=UTF-8&ncl=dObqqU-b-4geXEMoLfar4RsvnBABM&ei=u7yjT8CGBs_e8QPl1KC4CQ&sa=X&oi=news_result&ct=more-results&resnum=1&ved=0CDEQqgIwAA

Ya tenemos la solución definitiva que pedíamos: al paro !

Wert lanza un ataque brutal contra la escuela pública y las condiciones de trabajo del profesorado

 Puede suponer un despido de unos 100.000 profesores interinos: Ningún sistema educativo mejora despidiendo a profesores.

Las medidas que el ministro prevé publicar en un Decreto – Ley se concretan en: un aumento del 20% de las ratios; la no sustitución de las bajas en los quince primeros días; el aumento de las horas lectivas del profesorado; el aplazamiento hasta 2014-15 de los cambios previstos para los ciclos formativos; la reducción de la oferta de modalidades de bachillerato en los IES o la reducción o congelación de los complementos salariales del profesorado.

http://www.intersindical.org/stepv/ensenya/notespremsa1.htm#16412

Celaá avisa que estudiará jurídicamente los recortes anunciados por Wert

La consejera de Educación del Gobierno vasco, Isabel Celaá, ha asegurado que las medidas que ha anunciado este lunes el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la Conferencia Sectorial, son de “recorte” y “no de eficiencia” y ha avisado que van a estudiar “jurídicamente” tres de ellas porque pueden “invadir” competencias de las autonomías.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/16/paisvasco/1334585501.html

¿piensa Mª José Catalá (Consellera de educación) que los profesores interinos somos tontos?

No nos ponga más caramelos en la boca

Eduardo Sánchez Terol

Diario Información 8-2-2012

 

La noticia del aumento de horas lectivas para los docentes valencianos y las posteriores declaraciones de la consellera que aseguraba que no iba a haber despidos de interinos, me preocupan. Hace cinco años que me incorporé al sistema educativo como docente, después de haber pasado por un proceso de oposición, aunque no obtuve una plaza definitiva. La condición de interino para mí, no es más que terminología administrativa, ya que el trabajo diario y el respaldo de compañeros y alumnos, me hace olvidar esa condición.

Hemos asumido durante años que debemos esperar hasta finales de julio para conocer nuestro destino, recorrer kilómetros de carretera, incluso, en muchos casos, de dejar a la familia para trasladarnos a otro municipio, simplemente para trabajar. Hace meses, se firmó un acuerdo que incluía una serie de mejoras para el personal interino. En enero, nos quitaron ese primer caramelo, nuestro contrato finalizaría el 30 de junio, por lo que dejaríamos de cobrar los meses de verano. Ahora una nueva medida supone otro retroceso y ataque más a la educación pública valenciana. Somos conscientes de la situación económica y estamos dispuestos a hacer esfuerzos, pero no creo que merezcamos este engaño.

Señora Catalá, solo le pido algo muy sencillo, que deje de jugar con miles de profesionales, jóvenes, padres y madres de familia que viven en la angustia de saber si el año que viene trabajarán. Espero que sus declaraciones no sean más caramelos en la boca que luego se nos atraganten. Asuma la responsabilidad que le lleva el cargo y el alcance de sus palabras, ya que no queremos más mentiras y falsedades, más acuerdos irreales o promesas que no puede cumplir.

 http://www.diarioinformacion.com/servicios/cartas/cartaLector.jsp?pIdCarta=35533&pRef=2012020800_0_0__Cartas

 

 IES Cabo Huertas.

La Generalitat pone en marcha la plataforma de participación e información ciudadana ‘Capavant.gva.es’

 
La vanguardia  27/01/2012
 

La web http://www.capavant.gva.es permitirá a los ciudadanos realizar propuestas de ahorro.

http://www.capavant.gva.es/es/web/capavant.gva.es/propuestas

Entre la propuestas recogidas encontramos la siguientes:

No se por qué los interinos no deben de cobrar los meses de verano. La excusa es que si no lo trabajamos no lo cobramos. ¿Por qué no se manda a los políticos al paro el mes que no trabajan? ¿Si imaginan lo que ahorraría el Consell si los políticos cobrasen del paro el mes de agosto o los meses que no trabajan?

Desde luego que las políticas debieran encaminarse a reducir a todos o a los que más medios tienen, y no a los de trabajos más precarios o inestables (interinos y personal temporal) ni a los servicios públicos esenciales (educación y sanidad).

 

Los valencianos proponen bajar el sueldo a los políticos y que los interinos no sean los únicos con bajada salarial

Es una de las propuestas de ahorro que los ciudadanos han realizado en el portal www.capavant.gva.es

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2012/01/30/valencianos-proponen-bajar-sueldo-politicos/1217692.html

“Que ningún miembro político ni miembro del Consell cobre más de 2.500 euros hasta enero de 2015”. Ésta es una de las medidas propuestas por Asier Fraile en la página http://www.capavant.gva.es abierta el pasado viernes por al Generalitat para que los ciudadanos propongan qué medidas tomarían para ahorrar en la administración autonómica. Como Asier, decenas de ciudadanos, algunos de ellos ostensiblemente cabreados con los recortes del Consell, consideran que lo primero que tendría que hacer Alberto Fabra es bajar el sueldo y los privilegios de los políticos. “Que vayan andando, en bus o en metro como voy yo”, dice un ciudadano. “Máximo de 20 euros por comida”, dice otro. Josefina Barelles propone que “si se reúnen que no sea para comer, que sea para tomar café”, Aser que “ningún político viaje en primera”, Nuria García, que se supriman sus plazas de parking e Irene Nacher va aún más lejos al proponer que todos los políticos y altos cargos “cobren solamente un 25% del sueldo sin dietas ni complementos de ningún tipo”.

A la hora de ahorrar, muchos ciudadanos ponen también las miras en la Radiotelevisión Valenciana como Juan Sanvi, quien pide su “privatización inmediata, con lo que se pararía la sangría criminal de dinero de los valencianos”.

También hay quienes piden la disolución de las diputaciones “con la integración de sus funciones en la Generalitat”, tal como señala Marina, así como revisar las duplicidades entre diversos organismos públicos.

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2012/01/31/recortando-fabra/1217856.html

 

Reducción de profesores

Diario El País – Comunidad Valenciana  30-01-2012

La Sindicatura de Cuentas ha confirmado que el número de docentes interinos se redujo del curso 2010/11 al curso 2009/10 en 1.468 interinos, indica Fete-UGT, que calcula que además este curso ha comenzado con 1.203 profesores menos.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/01/30/valencia/1327946829_268148.html

Se ceban con los interinos

PLATAFORMA DE FUNCIONARIOS DOCENTES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

No se puede discriminar a una persona laboralmente por raza, sexo, edad, religión……….. y por supuesto TAMPOCO POR SU SITUACIÓN ADMINISTRATIVA( INTERINO).

Queremos decir con esto que si el Gobierno Valenciano hubiera decretado esta medida para el conjunto del funcionariado, esto es funcionarios de Carrera y funcionarios Interinos,  y no solamente para los Interinos, todo sería más complicado para nosotros…… pero ! pero ! pero !  lo que han hecho, es decir, disponer tal medida solamente para los Interinos tiene el mismo valor que si hubieran dispuesto que se cesa el 30 de Junio a las embarazadas, a los negros y a los protestantes, por poner un ejemplo…..

Una cosa es nuestra situación administrativa y otra bien distinta nuestra situación laboral y nuestra situación salarial. Nosotros en los Centros somos profesores de pleno derecho, en igualdad con cualquier profesor funcionario de carrera, no importa nuestra situación administrativa.  Si nos incorparmos el mismo día que ellos, el primer día del curso y seguimos hasta el último como ellos, y tenemos además la misma capacitación profesional, no hay duda alguna, repito, ninguna  duda al respecto que se sustente jurídicamente, de que tenemos que cobrar loooooooo mismo!…

Bastante tenemos con nuestra mayor inseguridad para que se ceben con el eslabón más débil.. Claro que, así intentan disgregar las fuerzas(funcionarios de carrera y funcionarios interinos) aplicando la vieja y conocida máxima del “Divide y Vencerás”.

Los profesores protestan en los patios en defensa de los interinos

 CONTRA LOS RECORTES Y LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN. ¡NO AL ERE CONTRA LOS INTERINOS!

En los institutos consideran injusto que no se les abone los meses de julio y agosto a los docentes contratados

Ere en la pública

VICTORIA BUENO – Diario Información 
Los cambios anunciados en el acuerdo de interinos por los responsables de Educación provocaron ayer las primeras protestas en la calle, concretamente en los patios de los centros escolares a la hora del recreo, para proclamar el rechazo a la propuesta de Císcar de rescindir los contratos de los docentes interinos en cuanto acaben las clases lectivas, en junio.

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2011/12/13/profesores-protestan-patios-defensa-interinos/1201076.html
Algunos de los centros que protagonizaron movilizaciones, como los IES Miguel Hernández y Virgen del Remedio de Alicante, Bellaguarda de Altea o el número 5 de San Vicente, entre otros, enfatizan que la medida propuesta por Ciscar es “desmadrada. Como si repartes un dinero para un mes y a los quince días lo gastas todo”, precisan a modo de ejemplo ante la falta de fondos económicos en los propios institutos, por la demora de Educación en pagar los gastos de funcionamiento. “No al ERE de interinos”, “No a los recortes de Educación”, son algunos de los mensajes proclamados.

Profesor interino del IES Jorge Juan

 
http://jsmutxamel.blogspot.com/

Soy uno de los miles de interinos de Educación que posiblemente cesarán en cualquier momento, sin esperanza de volver a ejercer la actividad por los durísimos recortes en Educación. Recortes que implicarán la masificación de aulas, la pérdida de programas para alumnos con dificultades, la pérdida de puestos de trabajo y la laminación total dela Enseñanza Públicaenla Comunidad Valenciana.

El próximo sábado, por ese motivo, me movilizaré y acudiré a la manifestación por la defensa dela Escuela Pública y en contra de los recortes. No sólo por ser docente, ni porque sea uno de los principales afectados por esos recortes, sino porque siempre he defendido que la Educación Pública es la garantía para un futuro mejor. Gracias a ella, proviniendo de una familia muy humilde he podido cumplir mi sueño, que era ejercer la función docente. Sueño que ahora se desvanece.

Pero no quiero incidir en mí, sino en la indignación que siento ante lo que viví el pasado miércoles. Ver como en mi centro se producía el corte de luz, que dejaba a los alumnos sin esta por la desidia dela Administraciónmientras han derrochado y despilfarrado a manos llenas, y que sólo gracias a las presiones de padres, profesorado e incluso alumnado se restablecía. ¿Es estala Comunidad Valencianadel progreso y el futuro? ¿Es esta la prosperidad que nos vendían? ¿O es la comunidad de la estafa, la indignidad y la desidia?  Cuando veía los videos de los alumnos en el patio o me veía en una clase sin luz  no podía sino recordar países como Zambia o Zimbawe, aunque luego recordé países como Alemania gracias a nuestros dirigentes autonómicos, a los que la crisis no les afecta.

¡Ya basta de insultos! ¡Basta ya de mentiras! Si los responsables políticos tuvieran la decencia exigible deberían estar presentando su carta inmediata de dimisión, en lugar de presentar excusas a su incompetencia. Así pasaría en países como Alemania o Suiza. Pero se me olvidaba que para algunas cosas esta tierra comienza a parecerse a Zimbawe.

Por eso desde aquí hago un llamamiento desesperado a la sociedad, a los padres, a los trabajadores, a la gente joven y a quien sea necesario. No le pido que salga a la calle a reclamar por mis derechos laborales. Eso ya puedo hacerlo yo. Le pido que lo haga por sus familiares, por sus hijos y por las generaciones futuras. Porque lo que está en juego no es solo 8.000 puestos de trabajo y la pérdida de derechos de los trabajadores de la enseñanza. Lo que está en juego es que su hijo, su sobrino, su hermana pueda acudir el año que viene a un colegio o instituto público, que cuente con profesores, que tenga luz y agua en el centro escolar y que tenga el material necesario. Y está en juego por culpa de unos políticos del PP cínicos e irresponsables, que quieren que todos paguemos el precio de su irresponsabilidad.

Después de lo sucedido en el IES Jorge Juan, y que puede suceder en más centros, es más necesaria que nunca la movilización y la protesta. La unión y la solidaridad.

No permitamos que acabemos como  Grecia, donde las escuelas están cerrando mientras los niños vuelven a pasar hambre por primera vez en 60 años. Movilicémonos masivamente. Luchemos en el presente para no perder hoy mismo el futuro.

Nos queda la palabra y la dignidad.

Julián Jiménez 17-01-2012

Profesores interinos 

El problema es que el gobierno tiene el apoyo de mucho iletrado que cuando ve a un docente sólo piensa en que es funcionario y por lo tanto cree que es un privilegiado. La realidad es que en muchos de los casos se trata de un interino que todos los años cambia de instituto (eso si tiene suerte y consigue trabajo), no tiene derecho a cobrar todo el sueldo,  y que intenta educar a nuestros hijos con muy poco apoyo de padres y madres y ninguno de las autoridades educativas…

http://www.publico.es/espana/415350/fabra-reduce-los-entes-publicos-y-recorta-el-sueldo-a-los-interinos

Las medidas propuestas por el Conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, consistentes en el recorte de los sexenios docentes en un 50%, eliminación del reconocimiento y cobro de los sexenios futuros, cese de todo el funcionariado interino a fecha 30 de junio, pago exclusivamente de las bajas laborales, en el caso del funcionariado interino y de nuevo ingreso,  por parte dela Seguridad Social, lo que representa una reducción salarial del 25% en tales periodos, o anulación del plan de pensiones de la Generalitat .

Lejos de congelar los sueldos de funcionarios e interinos, la administración no se ha contentado con ello sino que además ha reducido todo lo posible e imposible de reducir, poniendo en evidencia la pésima gestión del dinero de los ciudadanos y comprometiendo el crecimiento económico de la comunidad. Esta gestión no tiene nada que ver con el gobierno anterior sino con el gobierno Camps: millones de euros despilfarrados en la Americas’ Cup, Fórmula Uno, Palacio de la Ópera, AVE’s, aeropuerto de Castellón, etc, etc, etc.

Los profesores interinos, siempre soportando sobre su cabeza el eterno peso temblón de la espada de Damocles, saben que son “de usar y tirar” y pueden acabar en la cola del paro en cualquier momento, o como ahora con el PP de la Comunidad Valenciana, quedarse sin cobrar las vacaciones (=rebaja de salario), sin cobrar los días de baja …………por más que lleven “tropecientos” años demostrando su valía ejerciendo la docencia.

Con ellos se emplea una incongruente doble vara de medir: Por un lado, se les considera perfectamente válidos para dar clase en los centros educativos desempeñando durante años las mismas labores que los profesores fijos. Sin embargo, por otro lado, cuando interesa se les considera unos incompetentes, en cualquier momento pueden prescindir de ellos o recortarles derechos hasta darles un trato humillante .

Profesores interinos de educación no universitaria, profesionales que “si que me vales, pero no”.

Su destino está en manos de la administración educativa, que no entiende que la estabilidad en el empleo es un derecho de trabajadores que son contratados una y otra vez por una empresa que en este caso es la propia Administración.

Tras casi dos décadas de interino algunos profesores se encuentran impartiendo la mitad de horas lectivas,  sin cobrar vacaciones, sin cobrar las bajas, con reducción de sueldo, con aumento de IRPF,…. solo falta que le pagen en negro y lo contraten sin seguridad social y lo mismo que en cualquier fabrica clandestina de una república bananera.

2 comentarios
  1. Solo hay mal ambiente, los interinos sufren, los trabajadores ven perder sus derechos, los contratados tiemblan, y mientras los políticos siguen cobrando sueldos vitalicios , descomunales y contratando eventuales y gente de asesoramiento, viajes a congresos y reuniones, visas,..etc que digo yo tanto asesoramiento igual es que no están bien preparados no?, soy interina y a mi me asesora mi bolsillo pagando todos los meses una academia para formarme, y conseguir una mierda de plaza que ahora quieren dejar en estado lamentable y el almuerzo me lo pago yo. Yo propongo que todos los politicos hagan un esfuerzo y cobren 1000 euros al mes, con lo demás salvamos el país SEGURO…

  2. No importa como reordenen listas, como contraten interinos, etc. La pura y dura realidad es la extinción de los interinos. En Castilla La Mancha, tras la comunicacion oficial del Viceconsejero a las directivas de los institutos, se preeve (entre unas medidas y otras)… la eliminacion de 1 interino por cada 10 profesores. No hay que saber muchas matematicas para hacer calculos: con el numero de institutos que hay en Castilla La Mancha… NO SE VA A CONTRATAR A UN SOLO INTERINO DE NINGUNA EXPECIALIDAD. NINGUNO!

    Que nos cojan confesasos y a otra cosa mariposa

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