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LOMCE

El impacto de la LOMCE

LOMCE

La legislación educativa se promulga al margen de la comunidad educativa. No hay docentes participando en la elaboración de la misma. No se pregunta a los padres. Se menosprecia la opinión de los alumnos. No es malo que haya cambios legislativos, lo que sí es negativo es de qué manera se están produciendo. La LOMCE, más allá del contenido, ha fallado en las formas. Ni se ha elaborado bien, ni se ha contado con las personas con las que se debería haberlo hecho. www.xarxatic.com

1.- Las aulas están masificadas.

La nueva ley permite que se aumente por sistema la ratio de las aulas (número de alumnos por profesor) un 10%, masificándolas cuando la demanda así lo requiera

2.- En la última década ha bajado casi un 10% el número de alumnos que escogen estudiar religión.

La nueva norma aumenta la carga horaria de Religión.

3.- Despiden interinos con la escusa de que los mejores son los que aprueban la oposición.

La LOMCE permitirá que las comunidades contraten a docentes sin hacer una oposición, como es el caso de los profesores nativos para las clases de inglés que Esperanza Aguirre contrató en Madrid el curso pasado.

4.- Los consejos escolares son de “paripé”. Deja de ser un órgano decisivo, y pasa a serlo meramente consultivo.

La LOMCE incluye una definición de lo que es el “Sistema Educativo Español” en la que, curiosamente, las familias y asociaciones de padres no han sido incluidas, pero sí los agentes privados, a los que se les da capacidad reguladora, lo que podría interpretarse como una puerta a la privatización efectiva del sistema de enseñanza. El claustro de profesores deja de ser el responsable primordial de la elección del director y cobra mucho más peso la Administración en esta elección.

Reformas en la LOMCE

BOMBA-LOMCE_200

5.- Las reformas educativas siempre han ido de la administración al profesorado. Pero si desde arriba no se escucha lo que pasa en las aulas no cambiaremos nada.

La Administración no escucha el aula (padres alumnos y profesores), y así, estamos perdidos.

Con recortes el sistema no mejora

6.- Insisten en la necesidad de “motivar” al profesorado para que se implique en un cambio pedagógico. Sin embargo, no se gratifica lo más mínimo a los docentes por las buenas prácticas. Al colectivo de docentes interinos (entre un 15% y un 20%) se le está hace ver que su dedicación durante años con trayectoría intachable no sirve para nada, lo único que vale es la nota de una oposición.

¿Desean un profesorado implicado en su labor docente y motivado al 100% o prefieren que impartan sus clases de cualquier manera mientras se dedican en cuerpo y alma a memorizar los temas de una oposición y/o a mejorar su inglés?

lomce

La LOMCE, una sinrazón legislativa

El Partido Popular ha impuesto la LOMCE en solitario. Es la peor forma de ejercer y entender la democracia, …

… el ministro José Ignacio, … ha cosechado el rechazo de toda la comunidad educativa y de una sociedad que lo valora como el peor ministro de nuestra historia

Las protestas educativas no han sido ninguna fiesta de cumpleaños aunque así fueran calificadas en inmunda declaración ministerial. Han sido y son la expresión de una lucha contra el deterioro y el empobrecimiento decretado contra la educación, justo lo que se pretende ocultar con el humo de la LOMCE. Ha sido y es, la educativa, la lucha más extensa y sostenida que se ha dado en este país desde la transición. En ella toda la oposición se ha unido; y las familias y los estudiantes también; en ella los expertos han hablado y el profesorado también; y lo peor, en ella todos y todas han sido ninguneados con arrogante mayoría e inviable aislamiento parlamentario. Todo un sinsentido.

No tiene amigos, sin duda, el ministro del oprobio a la educación (humillación docente, afrenta social, agravio territorial, ignominia gubernamental, vilipendio educativo, infamia estudiantil, vileza política, vergüenza internacional), de tenerlos de verdad, ya le habrían dicho que no se ciegue con su pasión, que ni es torero ni es toro, y que no hay mejor lidia que la ejercida en el aula, con magistral profesión, por quienes de verdad soportan todo el peso de la educación. Vuélvase a toriles con el abucheo del respetable y ahórrenos su terco exhibicionismo con el traje de emperador con el que cree vestir.

… el texto de la ley garantiza una discriminación temprana y una bajada de resultados educativos globales en beneficio de centros exclusivos de élite, facilita el control político de los equipos directivos y docentes, devalúa la Formación Profesional y garantiza el aporte de la mano de obra de escasa cualificación profesional que exige el actual mercado laboral.

Creen o así lo quieren hacer creer, que los recientes informes PISA (de población adulta y en edad escolar) refuerzan las razones con las que pretenden justificar una ley y unos recortes excluyentes y antisociales. Sin embargo PISA destapa … que los recortes nos hacen perder igualdad y equidad en el ranking de los sistemas educativos; y que arrastramos un déficit educativo histórico que tiende a perpetuarse por razón económica, territorial y de clase social.

Todo vale para justificar una ley segregadora, adoctrinadora y clasista, hecha a medida de unos mercados que reclaman mano de obra barata y acrítica, y que limita la formación superior a quienes la puedan pagar. Dicen querer mejorar la educación al tiempo que la estrangulan económicamente y la someten pedagógicamente a metodologías del pasado. Niegan los logros de los últimos 25 años e ignoran las carencias señaladas por el profesorado que los sufre. Hablan de diálogo y manos tendidas al mismo tiempo que niegan el pan y la sal a quienes las reclaman y, de paso, entierran definitivamente el Pacto Educativo que necesitamos hace ya tantos lustros.

Es sonrojante la desfachatez e hipocresía con que se defiende esa sinrazón legislativa que perpetúa la inseguridad e inestabilidad educativa… seguiremos resistiéndonos con todas las formas democráticas que consideremos a esta ley que consagra la educación como una mercancía y no como el espacio de acceso al conocimiento y el poder de transformación de la realidad desde los valores de la justicia, la igualdad y la libertad.

Fuente: Diario Información

 

 El Peligro se llama LOMCE

 

http://blogs.publico.es/dominiopublico/8484/educacion-para-la-especulacion/

Estaba claro el despido de miles de profesores interinos desde que se publicó el nefasto Real Decreto que imponía el aumento de las horas lectivas y el aumento del número de alumnos por aula, ….
…la que podría ser el arma definitiva, el fin del profesorado interino. Se llama LOMCE. Ley Orgánica de Mejora de Calidad de la Enseñanza.
Esta reforma es un linchamiento encubierto de la educación pública. Su “Mejora de la Calidad Educativa” encubre una realidad: la privatización de la enseñanza pública y la generación de nuevas parcelas de negocio para los empresarios de la CEOE con un marcado proselitismo religioso.
Este documento considera un problema a los profesores. Algunos, –no todos–, no son fáciles de engañar, tienen tendencia a la protesta. Son caros los mires como los mires: tienes que pagarles por su trabajo y encima educan a los muchachos para pensar por sí mismos. Mejor contratar becarios.
Este documento es el certificado de defunción de la movilidad social, del progreso de la clase media, del desarrollo social, de la flexibilidad frente a la uniformidad, del libre pensamiento frente a la fe en la vía única. Es la puesta en marcha vía ley orgánica del caciquismo y el clientelismo en toda la estructura social, la puerta abierta al mercadeo con la sociedad futura.
http://soypublica.wordpress.com/2012/08/22/el-macarra-y-la-lom-ce-oe/
NO HABRÁ bolsas de trabajo, ni colectivo de interinos, sino meros trabajadores precarios que solo llegarán a trabajar un año por menos de la mitad de lo que cobra hoy un profesor.
El aspirante a plaza que haya aprobado la primera fase, “hará prácticas” (trabajará en precario) durante un año antes de presentarse al segundo examen donde se reparten realmente las plazas, durante ese tiempo cada aspirante trabaja: 6 horas, cobra 400 euros, NO existe ninguna bolsa de trabajo, una vez terminado el año de prácticas y finalizado el proceso aquellos aspirantes que no tengan plaza se van a la calle y se convocan nuevas Oposiciones para tener nuevos “aspirantes a plaza” que tendrán que “hacer prácticas” (trabajar en precario) durante un año.
Si queréis comenzad a hacer algo para cambiar el monstruo aquí tenéis la dirección de correo electrónico para mandar vuestras sugerencias:

La LOMCE y las reválidas.

http://www.infotaks.blogspot.com.es/2012/08/el-peligro-se-llama-lomce.html

Educar no es preparar para superar exámenes.

Quieren una escuela de exámenes y más exámenes. Quieren que los colegios e institutos funcionen como una autoescuela: solo se aprende a superar el examen. Su único objetivo es subir en PISA, se sepa o no se sepa.

El sistema de reválidas de la LOMCE abre la posibilidad a la segregación y exclusión de aquellos con más necesidades y dificulta la promoción y titulación del alumnado en general.

Se pone en duda la capacidad del profesorado para valorar el progreso educativo al establecerse la necesidad de superar las revalidas para la obtención de títulos académicos, evaluaciones éstas que serían realizadas por agentes externos a la comunidad educativa.

Los claustros ven disminuida su capacidad de toma de decisiones en lo que compete a la organización del centro, ya que su representación en el consejo escolar se reduce a un mero elemento consultivo. (Consejos escolares de paripé).

FAESTobstaculos

“Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos.” Séneca


Hace tiempo que defendemos que se forme alumnos capaces de hacer cosas y no alumnos que solo sean capaces de recordarlas y recitarlas de carrerilla.

Un alumno inteligente no es el que es capaz de memorizar miles de datos sino el que es capaz de tomar decisiones y encontrar soluciones a problemas dispares, crear nuevas ideas con las ideas previas, relacionar y entender relaciones.

Privatizar educacion

Análisis y critica de la LOMCE

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