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Oposiciones

OPOSICIÓN

La oposición es un conglomerado político afianzado por la demagogia social con alto grado de carga curricular y valoraciones subjetivas que impiden al aspirante mostrar su verdadera valía para desempeñar el cargo. (Enrique García, maestro).

El sistema de oposiciones

Una oposición tiene como objetivo aplicar los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. Se trata de realizar pruebas objetivas para medir la competencia científica y pedagógica. Es decir, que el aspirante sabe de su materia y es capaz de enseñarla de forma didáctica.

Sin embargo, el Ministerio mantiene un sistema de “concurso-oposición” para acceder a la carrera docente, concediendo una mayor relevancia a la puntuación lograda en el examen que a la valoración de la experiencia docente. De tal manera que de “concurso-” tiene bien poco. Podrían eliminar la palabra “concurso-” y denominarlo simplemente “oposición” que de hecho es lo habitual. Para las decenas de miles de interinos que llevan años trabajando el hecho de que no se reconozca prácticamente la experiencia docente supone un gran riesgo .

El sistema de oposiciones niega a los profesores interinos el reconocimiento del trabajo realizado, y les priva del derecho a poder mantener su trabajo de una manera justa y razonable. Convierte la situación de los profesores interinos en inestable e incoherente e impide que se puedan dedicar a su tarea de una forma lógica y congruente.

Estos 3 comentarios definen con exactitud lo que son las opos masivas en Educación. Un ERE gestado por el gobierno actual con el beneplácito de los sindicatos firmantes de la OPE.

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Sugerencias sobre cómo creo yo que debería accederse a la función docente en lugar de mediante Oposición:

  • – Batalla de gallos.
  • – Duelo de vogueing.
  • – Laberinto del Chinotauro.
  • – Juegos del hambre

¿Tienen poco que ver con lo que se hace en clase? Pues anda que las opos…

Otra manera de gestionar los procesos selectivos es posible

 

Esfuerzo sin recompensa


Hay profesionales que como interinos hace décadas que trabajan a pleno rendimiento y de manera excelente, pero que no pueden con el ritmo de exigencia y preparación para las oposiciones. A menos que te aproveches de la picaresca y lo puedas compaginar con una baja de larga duración, o que no trabajes de nada más, o que pases durante unos meses de tus alumnos. Sin hablar de los negocios en paralelo que sacan beneficio de formar e informar sobre el proceso de selección. Lo hacen tan complicado que incluso funcionarios que les ha tocado ser los tribunales no saben exactamente qué tienen que pedir a los aspirantes.

Y mira que todo podría ser más sencillo. Yo haría que los inspectores cogieran la lista de interinos y empezaran por los más veteranos, y pasaran por clase a ver cómo lo hacen desde hace tanto tiempo, y cómo han sobrevivido en este trabajo tan exigente, y qué piensan sus alumnos ; que enseñaran una programación didáctica realista, la que usan, y si lo considerasen suficientemente válido les dieran la plaza de funcionario para así no perjudicar más ni sus vidas privadas ni el aprendizaje de los alumnos.

Criatures.ara.cat

Oposiciones: ni igualdad, ni mérito, ni capacidad.

 

Si tienen que estabilizar el empleo porque así lo dicta la Unión Europea, entonces tienen que estabilizar a los trabajadores a quienes han estado utilizando durante tantos años contra la ley y no los puestos, como si las personas que los hemos venido manteniendo no tuviéramos cara, ni dignidad, ni derechos.”

OPOSICIONES INJUSTAS

La administración ha faltado y falta cada vez que celebra oposiciones a su respeto a la igualdad porque equipara a funcionarios interinos con personas que no mantienen ni han mantenido los mismos lazos laborales con la administración pública, condicionando la valoración de estos méritos de experiencia y formación continua a un examen que nada tiene que ver con la naturaleza del trabajo a desarrollar una vez que se ha obtenido una plaza y cuyas condiciones para ser aprobado no suponen ningún conocimiento de las habilidades fundamentales requeridas para realizar el trabajo intrínseco a dicha plaza. Ni la igualdad, ni el mérito, ni la capacidad se miden en estos exámenes fraudulentos que, especificando claramente concurso-oposición en su nomenclatura, son realizados de facto como una oposición-concurso que desprecia e ignora el conocimiento, experiencia y dominio de los trabajadores que llevan años realizando su trabajo correctamente y a los que las distintas administraciones han recurrido repetida e ininterrumpidamente mediante nombramientos y contratos  concatenados durante años.

La dramática diferencia  entre estos dos términos concurso-oposición y oposición-concurso -con el nombre invertido-, que es como se vienen llevando a cabo durante los últimos años, es que en la primera fase se realiza un examen memorístico que se usa como prueba eliminatoria con el que se trata de eliminar a casi el 90% de los opositores sin establecimiento previo del nivel de conocimientos correspondiente a cada calificación, de modo que las notas otorgadas son caprichosas y condicionadas al número de opositores y plazas, y no a la calidad de cada examen, sino a la única meta de reducir el numero de aspirantes a la minima expresión, vetando así el paso a la fase de concurso a miles de personas, e impidiendo la valoración de su antigüedad, formación y experiencia en el trabajo a realizar, a la mayoría de los laborales, estatutarios e interinos longevos y de largo recorrido que ya están en activo dentro de la administración y ocupando las mismas plazas que salen en oferta publica. Se ignoran así todos los años de experiencia, todo el conocimiento acumulado y todas las habilidades adquiridas, al contrario de lo que indica el propio nombre del procedimiento, concurso (primero)-oposición, donde el concurso es lo que primero que se menciona y lo primero que, por lo tanto, se debería valorar, dando así entrada preferente a los empleados de mayor antigüedad y no al contrario. De este modo se evade el compromiso laboral que tal y como dicta la norma europea 1999/70 supone haber adquirido una antigüedad en la misma empresa -aunque esta sea pública- de tres años.

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Siendo la situación actual de transición al cumplimiento de esa norma, y debido a la cual el gobierno desea reducir la tasa de interinidad al 8% (lo que significa que la aplastante mayoría de los interinos hoy en activo no vamos a tener trabajo como tales), en la norma que rige a los empleados públicos -sin distinción de que éstos sean funcionarios de carrera o funcionarios interinos, laborales o estatutarios-, el Estatuto Básico de Empleado Publico, establece en su punto 61 que se podrán celebrar, en ocasiones excepcionales, procedimientos de acceso al empleo público mediante el único procedimiento del concurso de méritos. Y un cambio de norma de comportamiento en cuanto a la estabilidad en el empleo público, como exige ahora la Union Europea a todos sus países miembros, es sin duda, una situación excepcional, que supone un cambio de estrategia y un respeto permanente a la norma que establece que tres años de antigüedad implican fijeza en el puesto, cosa que nunca antes se había considerado en las administraciones públicas a la hora de contratar o nombrar funcionarios, laborales o estatutarios en régimen de interinidad o temporalidad.

Plataforma Interinos de Asturias

El ingreso a la función pública mediante oposición.


¿El ingreso a la función pública se rige según los principios constitucionales de “mérito, capacidad e igualdad”? Creemos que no, el propio diseño de acceso a los cuerpos funcionariales provoca que, en determinadas circunstancias, el sistema ponga en entredicho estos valores supremos.

El sistema evaluador sufre la falta de ciertos controles, lo que genera, en determinados casos, indefensión para el opositor, impunidad para el tribunal evaluador y se presta, en última instancia, al manejo y a la corrupción. El escenario de discrecionalidad, azar, ausencia de anonimato y falta de control es, de esta manera, un campo abonado para la corrupción.

www.elconfidencial.com

 

¿Este es el mejor sistema que hay para seleccionar personal?

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El examen oral es ‘subjetivo’ y abierto a la corrupción por su falta de control

Una prueba hablada que no se registra, con lo que son un cheque en blanco para un tribunal calificador y la “discrecionalidad técnica” otorgada al evaluador entierra cualquier reclamación. Ademñas, los exámenes orales no dejan huellas del examen realizado para someterlo a control.

Cifuentes aprobó la oposición de su actual plaza de funcionaria en un tribunal con dos amigos personales

Méritos, la escasa relevancia que se da a la experiencia laboral en las oposiciones. ¿Por qué desprecian el tiempo de servicio y la experiencia de un interino?


El 40% de los meritos no sirve para nada, si previamente no te aprueban la fase de oposición.

Pero en el apartado de méritos no solo está la experiencia sino muchos méritos conseguidos a base de dinero, pues los cursos se compran, por eso el tiempo de servicio no vale para nada. A pesar de que un interino está fuera de su hogar, deja su familia, sus hijos, se gasta una pasta gansa en alquileres, coche, gasolina, ve a su familia solo los fines de semana, se juega la vida en la carretera, para impartir clase en los grupos y programas que nadie quiere.

Una persona con todos los puntos de formación y otros méritos podría adquirir la misma calificación que una persona que tiene los 10 años de experiencia.

¿Por qué valorar más la nota y menos la experiencia?, ¿casualidad?

Una nota es fácil de manipular, no resulta sencillo falsear años de experiencia previa.

Ahora lo único que importa es la nota subjetiva y manipulable obtenida en unas oposiciones ERE, que van más enfocadas a destruir puestos de trabajo que a crearlos, centrando así la importancia de la composición de listas en un valor inestable, para lograr de este modo la rotatividad de las plantillas y conseguir con ello la precariedad laboral llevada al extremo

Más valor a la nota y menos a la experiencia: así son las oposiciones a profesor que tienen en vilo a la Educación

La familia Rajoy es una de las más estudiosas e inteligentes de Europa, a tenor del número de integrantes que han obtenido plaza en las oposiciones para ser funcionarios del Estado.

La familia Rajoy no tiene problemas con las oposiciones… Todo un ejemplo a seguir…

Otro sobrino de Rajoy, nº 1 de su oposición

Adivinan con un acta notarial el resultado de las oposiciones

Unas actas notariales emitidas el 11 de mayo adivinaron con nombres y apellidos las personas que días después obtendrían. Denuncian enchufismo en las oposiciones.

www.eldiario.es

JPDNU sobre las oposiciones

Ante la inminente convocatoria de oposiciones, la JPDNU (Junta de Personal Docente No Universitario) de Alicante quiere manifestar:

  • La convocatoria oposiciones no garantiza la estabilidad del profesorado interino ni supone la creación de nuevos puestos de trabajo, en todo caso conlleva la sustitución de unos trabajadores por otros.
  • Una convocatoria de oposiciones tan importante como la de este año, no se puede aceptar si no hay un pacto de estabilidad para el profesorado interino.
  • El sistema de acceso regulado por el RD 276/2017 se ha modificado con algunas variaciones que sigue teniendo las mismas carencias. No contempla un acceso diferenciado para el profesorado interino, es un sistema de selección arbitrario en un alto componente de aleatoriedad y valora contenidos memorístico alejados de la práctica docente.
  • Las modificaciones del RD de acceso no contempla las aportaciones que en la Mesa sectorial de Educación del MEC se hicieron, entre otras cosas se pedía: que las pruebas no tengan carácter eliminatorio, aumentar el peso de la experiencia docente en la fase de concurso y contemplar un acceso diferenciado para el profesorado interino para garantizar reducir el porcentaje de interinidad sin perjuicio del profesorado que está actualmente trabajando.

¿Un interino vale exclusivamente lo que vale su última nota de oposición?

Es matemáticamente imposible compaginar la brutal carga de los docentes con la preparación de unas pruebas obsoletas que requieren dedicación exclusiva. Aquel que ya pertenezca al sistema y haga bien su trabajo, tiene nulas posibilidades de superar estas pruebas.

Primer ERE en Baleares: 90% de suspensos. ¡A la calle! Ya lo advertimos. No nos sorprende en absoluto. Todos estos trabajadores, son excelentes profesionales. Con una trayectoria laboral intachable. Pero resulta imposible superar las Oposiciones. Esta gente tiene una carga laboral y responsabilidades múltiples. Están contratados en fraude de ley. Y les eliminan de la manera más sencilla.

Proponen unas pruebas de libre concurrencia, a sabiendas que se trata de un ERE. El que no quiera entender que meter en el mismo saco a profesionales con años y décadas de experiencia laboral con nuevos aspirantes, es porque tiene intereses personales.

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Realmente, ¿Cómo se aprende a ser profesor?

¿Cómo aprendemos a conducir: cuando nos estudiamos la teoría, o cuando practicamos al volante? ¿Cómo aprendemos a cocinar: conociendo de memoria los ingredientes y los pasos de las recetas, o poniéndonos manos a la obra en los fogones?

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Es evidente que para aprender a ser profesor lo más importante no es la capacidad para memorizar un temario sino la experiencia. Pero la experiencia no se puede comprar. El dinero puede comprar títulos universitarios, puede comprar las respuestas de un examen, pero no puede comprar la experiencia. La experiencia solo se adquiere tras años y años de trabajo en el aula. Con este sistema de oposiciones se facilita que los más pudientes sean los que tengan más opciones de conseguir los puestos de trabajo de profesor y que aquellos con más experiencia acaben en el paro.

Podemos, Compromís y PSPV: ‘Iniciamos la convocatoria del mayor número de plazas de oposiciones a docentes de la última década’  18/04/2018

Anuncian de forma rimbombante la convocatoria como si estuvieran creando 13.000 nuevos puestos de trabajo, pero lo que hace es cambiar a unos trabajadores por otros. Exactamente lo mismo que ocurría con la anterior consellera María José Catalá. Es lamentable la falta de diálogo.

1.- Sacar plazas a oposición por acceso libre estabiliza las “plazas”, no a los trabajadores.

2.- No se tiene en cuenta que durante mucho tiempo, la administración ha tenido enorme porcentaje de interinos contratados en frade de ley que le salían más baratos pero al mismo tiempo igual arreglaban un roto que un descosido

3.- El acceso por oposición se basa en una prueba memoristica que nada tiene que ver con el trabajo diario de la escuela.

4.- El acceso por oposición desprecia la experiencia, tirando a la basura a miles de trabajadores que durante años han sido el nervio del sistema educativo como cualquier funcionario fijo.

5.- Con esa megaconvocatoria NO aumentan plantilla, sustituyen trabajadores con antigüedad y más caros por gente más barata y sin experiencia

6.- Lo que hace la empresa privada con la reforma laboral del PP lo hacéis vosotros con miles de profesores ¿Y vosotros sois de izquierdas?

7.- Y vendiéndolo como una mejora educativa, cuando es una medida con la que ahorraros unos millones de euros y no crea un puesto de trabajo

8.- Olvidando que otros países (Finlandia o Francia) tienen sistemas donde los docentes consolidan su puesto con un concurso donde se valora sobre todo experiencia. Y donde entran de interinos en base a la carrera universitaria y formación docente, y no una prueba de memoria. Y donde jamás se les expulsa, salvo expediente disciplinario, con una oposición ni se les trata como basura como hacéis vosotros

9.- Y dirás “Pero los jóvenes bla bla bla”. Los jóvenes merecen plazas donde accedan como jubilaciones, reduciendo ratios, etc. Claro que sí. Pero no ocupando puestos de trabajo de trabajadores que están trabajando y sustituyéndoles. Y tirando a la basura a quien ha trabajado

10.- En cualquier empresa privada hacen fijos a trabajadores a los tres años. Vosotros tenéis a gente trabajando 5 o 10 y los tiráis. Ya no son los derechos de los trabajadores, que pisoteais. Es que un capital humano y formado lo tiráis a la basura

11.- Y lo único que os vale es una oposición arbitraria y subjetiva basada en el azar, la suerte y el tribunal que te toque. Basada en el azar. Una oposición en la que puedes aprobar sabiendo 4 temas y en el tribunal de al lado suspender sabiendo 64 según salgan las bolas.

12.-Pero claro, esto no se sabe fuera de la docencia, os marcáis el tanto y parece que hacéis algo. Y a 13.000 trabajadores, ¡que les jodan!

13.- Ese es el respeto que tenéis a los trabajadores de la enseñanza. Lo gracioso es que muchos os votaron. Ilusos que eran algunos.

Propuestas para normalizar el sistema de oposiciones

Decálogo – Asamblea de interinos en defensa de la experiencia docente.

1.- Concurso de libre concurrencia (sin oposición) en base a lo establecido en el estatuto básico del empleado público. Se establece por ley que ante una situación extraordinaria como la que acontece, es posible articular excepcionalmente un concurso para así estabilizar los puestos de trabajo. Todo ello en base al principio de igualdad de acceso a la función pública. Accederán a plaza fija, todos aquellos candidatos que superen el concurso público. Para ello, se seleccionarán a los docentes en base a su experiencia docente, formación académica y formación continuada.
Paralelamente a dicho concurso de libre concurrencia, se convocará un concurso-oposición verdadero. Los candidatos podrán decidir si presentarse al concurso o al concurso-oposición.

2.- El concurso-oposición tendrá las siguientes características:
No eliminatorio. Así todos los candidatos obtendrán una valoración global. En ningún caso, la oposición será impedimento para que se concurse. Y el concurso será impedimento para que se oposite.
Valoración de la fase de concurso en proporción adecuada a la fase de oposición. Ambas partes son de vital importancia. Por ello, debe valorarse tanto la oposición como el concurso en proporciones adecuadas. Nosotros consideramos que la proporción adecuada sería del 50% (Oposición) y del 50% (Concurso).
Parte práctica – Vinculada a la labor docente.
Parte teórica – Tipo test. Se reducirán los temarios y la prueba consistirá en un test donde el candidato pueda demostrar de manera global y objetiva su dominio de la especialidad en concreto.
Exposición de la programación y de la UD. Se valorará la posibilidad de que aquellos docentes con una experiencia contrastada de más de 3 años puedan presentar un informe favorable, que acredite la capacidad del docente en esta parte de la oposición.

3.- Tanto en la fase de concurso sin oposición como la fase de concurso-oposición, la experiencia docente será baremada sin un límite máximo de 5 años. Inaceptable, atendiendo a que muchos docentes presentan décadas de experiencia docente. La experiencia es un grado en la docencia pública de calidad.

4.- Compromiso formativo por parte de la Conselleria de educación. La Conselleria no puede ignorar a sus funcionarios interinos. Por ello, es su obligación formar a los docentes para así superar el concurso-oposición. Resulta incomprensible que la administración educativa no presente un plan formativo y de preparación de los docentes que ya forman parte del sistema. La formación debe ser pública, gratuita y de calidad. No podemos seguir nutriendo a las academias de oposiciones. Tengamos en cuenta también que muchos docentes carecen de posibilidades de acudir a academias de oposiciones, ya que en muchos casos no las hay. Los docentes interinos dedican su vida a la docencia pública. Que menos que ofrecerles la formación adecuada para así poder superar las oposiciones.

5.- Revisión de las pruebas opositorias. Aquellos opositores que no superen las mismas, tendrán el derecho a que se les explique en qué han fallado para así corregir sus errores. A día de hoy, se niega cualquier posibilidad de revisión etc.

6.- Supresión de la fase de prácticas para aquellos docentes con tres o más años de docencia pública. Carecen de sentido.

7.- Eliminación del límite de 3 años para trabajar como funcionario interino en la docencia pública. A día de hoy, parece que ya se ha resuelto el dilema. Pero no es así. En el caso de sustituciones etc. se mantiene ese límite. Es decir, que si la plaza obtenida no corresponde a una vacante, el cronómetro de los tres años se pone en marcha. Consideramos que dicho punto debiera suprimirse al completo y que ningún trabajador público – ya sea de educación, sanidad etc – debiera verse condicionado por tal medida.

8.- Respetar las sentencias europeas en relación al uso fraudulento que la administración ha hecho de los interinos. Aquellos funcionarios interinos con más de tres años trabajados – que no han tenido la opción por parte del gobierno para opositar por una plaza – debe estabilizar el empleo. Por ello, ni uno sólo de esos interinos con más de tres años trabajados podrá ser excluido del sistema. Se garantizará su continuidad a través de los procesos anteriormente mencionados. Y en caso de no superarlos se tomarán medidas de estabilización. Y en su defecto, se les convertirán en no fijos indefinidos.

9.- Aquellos docentes interinos que opten por no continuar en el sistema y que acumulen más de tres años como funcionarios interinos (sin que se ofrecieran oposiciones) serán indemnizados a razón de 20 días por año trabajado, tal y como establece la ley.

10.- Se reducirán las ratios y se tratarán de ampliar las plantillas. No se trata de sustituir a unos trabajadores por otros. Se trata de consolidar el empleo y de ampliar las plantillas.

 

En Finlandia, no hay exámenes ni oposiciones para trabajar de profesor.

El profesor universitario de Política Educativa Internacional, Reijo Laukkanen, defiende a ultranza la confianza en los profesores y “no concibe” pruebas para seleccionarlos. En Finlandia,no hay exámenes ni oposiciones para trabajar de profesor. En Finlandia los colegios seleccionan mediante entrevistas a los candidatos. Se presentan con el prestigio por delante. Es inimaginable ese sistema.

Fuente: “Es nefasto elegir a los profesores mediante un examen …”

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Una empresa reparte los resultados del examen de oposición de Madrid 2 horas después

Además de no ser unas pruebas realmente objetivas, hay detrás de ellas una serie de intereses oscuros que da miedo. Hoy por ejemplo, en la puerta de un tribunal en Madrid estaba una empresa privada repartiendo los ¡¡¡¡Resultados del Examen!!! dos horas después de haberse acabado.

Si esa empresa tenía antes del examen los resultados del mismo ¿Quien asegura que no hay más gente con esos datos?¿Quien ha filtrado ese examen?¿Cuanto ha cobrado por ello?

En el País Valencià hoy un sindicato denunciaba como las instrucciones de la Consejería de Educación eran “aprobar al mínimo número de opositores posibles”. Eso, teniendo en cuenta que las nuevas exigencias harán que muchos interinos se vayan a la calle, es indigno.

Muchos de esos docentes tienen amplios años de servicio, donde, realmente, consigues formarte y demostrar que eres un buen docente, aunque, como en todos lados, hay de todo.

Existen muchos países donde el sistema de oposiciones no existe y los docentes entran mediante un concurso de méritos o un proceso de años de experiencia. Sin embargo, las medidas aplicadas en todas aquellas comunidades donde el PP gobierna (también alguna del PSOE) no tiene en cuenta la experiencia de los profesores y solo tiene en cuenta el examen de oposición.

¿Desde cuando está mejor formado el que es capaz de memorizar como un papagayo un temario que en dos meses olvidará?

O, mejor aún

¿Desde cuando, el que ha recibido la filtración del examen, estará mejor formado que el profesor interino que ha estado en tres centros o el alumnos que tiene un 10 en la carrera de Magisterio?

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Soluciones oposicion

Una constante vulneración de principios de igualdad, mérito y capacidad

dos días después de que el pasado domingo 22 de junio se celebrara la primera prueba escrita, consistente en una parte práctica y el desarrollo de un tema, la Consejería “publica en su página web los criterios generales de corrección y evaluación de las distintas pruebas”. De esta manera, denuncian públicamente el “injustificable” proceder de la Junta, puesto que “lo adecuado hubiese sido dar a conocer los criterios de corrección de las pruebas con antelación suficiente a la realización de las mismas, para que los opositores hubieran sabido a qué atenerse en su desarrollo, y no días después”.Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2177996/0/#xtor=AD-15&xts=467263

…dos días después de que se celebrara la primera prueba escrita, consistente en una parte práctica y el desarrollo de un tema, la Consejería “publica en su página web los criterios generales de corrección y evaluación de las distintas pruebas”. De esta manera, denuncian públicamente el “injustificable” proceder de la Junta, puesto que “lo adecuado hubiese sido dar a conocer los criterios de corrección de las pruebas con antelación suficiente a la realización de las mismas, para que los opositores hubieran sabido a qué atenerse en su desarrollo, y no días después”.

…los interinos han manifestado su “consternación” al ver que “algunas recomendaciones dadas por determinadas academias a los clientes que estaban preparando la oposición se han convertido en criterios de corrección”.

Fuente: www.20minutos.es

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Las oposiciones a profesor incluirán prueba de inglés

El Ministerio de Educación, con gran simplismo, decide que para ser buen profesor un factor clave es el dominio del inglés. Sin embargo piensan que haber trabajado durante años como docente no sirve absolutamente para nada.

Por primera vez, los aspirantes a maestros y profesores tendrán que examinarse de una prueba de idioma extranjero tanto oral como escrita, con independencia de cual sea la especialidad que impartan.

Es una barbaridad que toda la enseñanza gire en torno al inglés: “Exigir nivel de inglés a quien va a dar Francés o Matemáticas es extemporáneo y puede resultar excluyente”: “es extemporáneo exigir nivel de inglés a profesores que van a impartir sus materias en castellano.

Es inevitable la sensación de que se trata de una propuesta-trampa que evitan los temas importantes: el despido de profesorado, el aumento de las ratios, …

De nuevo el mismo objetivo. En este caso se utiliza el inglés como un elemento discriminatorio y de ventaja comparativa para las clases sociales más altas.

Es bueno aumentar la competencia lingüística en otros idiomas, pero no a cualquier precio. No aplicando programas bilingües, como el de Madrid, de dudosos resultados. El estudio de FEDEA saca conclusiones muy preocupantes: ralentiza el nivel de las asignaturas aprendidas en inglés y los efectos negativos se concentran sobre los alumnos con familias de menor nivel socioeducativo.

Por otro lado hay que tener en cuenta que ese requisito puede introducir una desigualdad a la hora de presentarse a las oposiciones entre las nuevas promociones de titulados y los miles de profesores interinos que cuando se licenciaron hace años no estudiaron inglés”

Fuentes: Cadenaser.com  Huffingtonpost.es

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