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Rebaremación

Rebaremación NO!

Los exámenes de junio 2015 producirán la segunda reordenación de las listas de profesorado interino.

Un examen (oposición) lo único que mide es la capacidad de hacer bien un examen (oposición).

Hay personas que son capaces de realizar muy bien estos exámenes y esto no significa nada más que eso: Ellos saben cómo realizar muy bien este tipo de exámenes.

Si queremos saber si una persona es adecuada para desempeñar un trabajo de maestro por lo menos deberíamos aceptar que implica mucho más que lo que se puede medir en un examen en el que la experiencia está infravalorada.

La educación no puede mejorar si se expulsan los profesores más experimentados.

Reordenar las listas perjudica a todos nosotros. Tener un funcionamiento estable de las listas beneficia a cada uno de nosotros!

Despreciar la experiencia

“Profesorado interino: un profesorado maltratado y despreciado por la Administración; unos docentes desmotivados y angustiados”.

La situación de los interinos docentes repercute directamente en la atención educativa que recibe el alumnado.

Despreciar la experiencia un grave error. Poner fecha de caducidad y desguace a miles de profesores interinos con años de experiencia a su espalda un disparate. Y lo más triste, con el beneplácito de sindicatos de clase. Sindicatos que están dispuestos a mantener la conciencia bien tranquila al mismo tiempo que sentencian a la precariedad e inestabilidad a los trabajadores.

¡Derogación del acuerdo de interinos de 2013 ya!

Pedro Salinas

Si necesitásemos una operación a corazón abierto, ¿a quién elegiríamos? ¿a un recién salido de la carrera con una nota media de matrícula de honor? ¿o a un cardiólogo (del que no sabemos nada de su expediente) pero con años de experiencia operando (y salvando vidas) de personas?

La educación de nuestros hijos no es menos importante. ¿Permitimos que se encarguen de las aulas expedientes Cum Laude sin ninguna experiencia? ¿así aumentará realmente la calidad de la enseñanza?

Sobre la rebaremación de los docentes interinos

Con la excusa de la crisis se han realizado ataques sin precedentes al raquítico Estado del Bienestar. Uno de ellos: las Consejerías de Educación han cambiado las listas y baremos del personal interino…

 

El afán por destruir lo público en favor de lo privado es una estrategia a largo plazo, destruir el Estado del Bienestar y convertirlo en un negocio privado.

De puertas para dentro los dirigentes del PP se aplican el refrán de “a río revuelto ganancia de pescadores” y en plena orgía privatizadora están menguando el sector público en favor de empresas controladas por ellos o círculos cercanos (caso del marido de Cospedal, el ex-consejero de sanidad de Madrid, etc.), en el caso de la educación pública vemos como decrece porcentualmente en la misma proporción en que crece la privada concertada, en esta última se reparte los puestos de trabajo a dedo, en la primera por oposición y méritos cosechados tras años de sacrificio (aceptar jornadas parciales, ir a poblaciones lejanas que implican el traslado de residencia, realización de otros grados, doctorados, …). ¿Qué nota de oposición piden a los de la privada concertada que cobran de las arcas públicas?

Es curioso que la misma Administración en sanidad aplica una vara de medir y en educación otra, y no digamos ya con la educación concertada.

Con una tasa de paro del 26% y casi el doble entre los jóvenes, el PP parece decidido a vender humo con unas futuras oposiciones que podrán dar acceso a los “mejores” al empleo en la educación pública, eso debe sonar bien a los parados recién salidos de la Universidad, pero si piensan dos veces no será así. Con una tasa de reposición del 10%, aumento de ratios y horas lectivas, las plazas a oposición serán mínimas, y con la desaparición del sistema de oposiciones transitorio para asentar el empleo el listón de las oposiciones subirá, los tribunales no podrán poner tan buenas notas. Eso es precisamente lo que el PP quiere vender. Una cortina de humo que impida ver el problema real: disminución de las plazas de docentes y en consecuencia también de las posibilidades de trabajo (tanto como funcionario de carrera como interino). Los cambios en las listas de interinos estarán a toda máquina en vísperas de las elecciones autonómicas y locales, en realidad los actuales interinos y los futuros les importan un comino, así como la calidad de la educación (¿qué empresa prescinde de los trabajadores experimentados?, ¿el curso que toque oposición a que se dedicará más el interino a sus clases o a la oposición?, etc).

La modificación unilateral (o mediante pseudo-acuerdos utilizando coacciones) de los decretos de interinos por parte de las consejerías de educación supone un ataque a la educación pública desmontando su eslabón más débil, el colectivo de docentes interinos

Desde la Administración se intenta vender que se han equilibrado los porcentajes en el baremo. Esto es absolutamente falso, con la nueva modificación la descompensación a favor de la nota de oposición es abrumadora. El simple hecho de crear una lista preferente ya supone darle a la nota de oposición un valor del 100%, ya que se convierte en requisito sine qua non para estar en la primera lista, pero es que además en el baremo se pasa el peso de la nota del 20% al 40% lo cual supone un valor final para la nota del 140%.

En segundo lugar hay que tener en cuenta que la nota de oposición, es un valor que se obtiene en un momento temporal en el cuál puedes obtener el 100% de ese valor. El 100% de la experiencia docente se adquiere con 20 años de trabajo. Lo que la realidad demuestra es que hay muy poca gente que vaya a poder valerse de ese 100% en experiencia ya que del total, hay muy pocos interinos con 20 años de antigüedad.

Con el sistema que se propone alguien recién salido de la carrera con un cinco en la oposición estará por delante de alguien con veinte años de experiencia que haya tenido un cuatro. Por quién nos dejaríamos operar, por un médico con veinte años de experiencia o por un muy buen opositor a médico sin experiencia; para reflexionar.

Pero además con estas rebaremaciones el colectivo interino, como las plantillas de los centros, pierde totalmente la estabilidad.

 

Pervierte el sistema favoreciendo que los interinos se dediquen más a estudiar que a la preparación de sus clases…la administración supone que un opositor que aprobó en las últimas oposiciones es mejor docente que aquel que se lleva dedicando toda la vida a la docencia y no aprobó las últimas oposiciones aunque hubiera aprobado otras anteriores o apruebe en un futuro. Además, supone de alguna manera aplicar la legislación con carácter retroactivo. La primera reordenación, la del curso 2014-15 se hace considerando la nota de los tres últimos procesos selectivos. Cuando los opositores se presentaron las reglas del juego eran otras, nadie les explicó que no aprobar las últimas oposiciones podría suponer no trabajar durante el curso 2014-15.

 

Si realmente consideraran que esta modificación se realiza para mejorar la calidad de la enseñanza tendrían que echar a la calle a todos los docentes que trabajan en la escuela concertada ya que no pasan por ninguna oposición.

El problema principal es que cada vez se invierte menos en educación, cada vez se recortan más los cupos, se aumentan los alumnos y se disminuyen los docentes, se les hace trabajar más horas con lo cual hacen falta menos docentes y esos que para la administración “sobran”, sumados a las ingentes cantidades de aspirantes que tras haber desaparecido su trabajo en el mundo privado o público debido a la enorme crisis en la que nos hayamos inmersos, han pasado a probar suerte en la docencia han colapsado las listas siendo difícil (en algunos casos muy difícil) para los nuevos aspirantes entrar a trabajar.

En el sistema que todavía está en vigor a un interino podía costarle entrar a trabajar (el esfuerzo se le pedía principalmente en los primeros años en los que estaba sujeto a tener que aceptar sustituciones, moverse por toda la geografía, etc) pero progresivamente su situación iba poco a poco mejorando, lo cual le daba una estabilidad que le permitía tener un plan de vida.

Con el sistema que se pretende (por cierto nada nuevo bajo el sol, uno muy parecido ya estuvo en vigor en los años 90 y se tuvo que cambiar por la cantidad de problemas que generaba), los interinos no se compran casa, no forman familias (que interina se atreve a quedarse embarazada sin saber si va a haber oposición) y más que docentes pasan a ser trotamundos de la educación.

 

http://www.stea.es/comunicados/13-11-22_Postura_de_STEA-i_ante_Nuevo_Decreto_Interinos.pdf

 

Eutanasia activa a los interinos con más experiencia

Desde el momento en que se aprobó una sentencia europea que obligaba a pagar trienios y sexenios a los interinos los interinos son una especie en extinción, una especie en caza y captura. ¿Qué futuro tienen las personas que han superado ya los 40 años y toda su experiencia laboral gira entorno a la enseñanza?, ¿moralmente se puede aplicar esta política de manera impune de “quito a uno para poner a otro”?, ¿no tenemos derechos como trabajadores al haber prestado servicios en la administración educativa?
Me sorprende que a nivel europeo exista una sentencia por la que se les obliga a pagar sexenios y trienios a los interinos y, por otro lado, no exista ninguna ley europea que los proteja del brutal ERE que se les están imponiendo.
Me asombra que se viole impunemente el estatuto docente. La figura del profesor interino recogida en el estatuto docente está desvirtuada y utilizada en fraude de ley, puesto que no de forma temporal sino para la cobertura “normal” de puestos de trabajo por tiempo desorbitado y no temporal

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El nuevo “acuerdo” donde la estabilidad brilla por su ausencia.

Hasta hace poco la administración educativa mantenía un acuerdo de interinos que sí que proporcionaba esa estabilidad, pero de manera unilateral decidió no renovarlo respaldada por unos sindicatos que firmaron. Sindicatos que firmaron sin ningún reparo el nuevo acuerdo impuesto por la administración. Sindicatos que firmaron incluso sin llegar a comprender el incongruente texto. Sindicatos que demostraron lo que les importan los interinos.
El nuevo “acuerdo” introduce la rebaremación de los interinos. De manera resumida, ¿en qué consiste la rebaremación? Consiste en dar una patada a profesores con años de experiencia y colocar a inexpertos. Cuando los inexpertos tengan algo de experiencia, se les da una patada y vuelven a ser sustituidos por otros novatos.

 

A los que aplauden la rebaremación

Incautos aquellos que dicen que nunca han trabajado y que tienen derecho a entrar. ¡Que necios! Piensan que al echarnos a nosotros ellos van a conseguir trabajo fijo: que expulsen a miles de interinos no lo pone más fácil para ellos. Aceptan pan para hoy y hambre para mañana. ¡Del infame acuerdo de interinos no se escapa nadie! Si no hay estabilidad alguna para los interinos que trabajan durante años, tampoco la habrá para ellos: acabarán expulsados como nosotros.

Debemos luchar porque la situación de los profesores de la enseñanza pública nos permita a todos dedicarnos a nuestra tarea de una forma estable y coherente. Si elegís luchar por la rebaremación, os equivocáis porque pronto otros opositores lucharán contra vosotros con vuestras mismas armas. Os equivocáis de lucha. Deberías luchar por la estabilidad y por mantener unos mínimos derechos y esa lucha es junto con los rebaremados, con los expulsados del sistema, con los que nunca han aprobado una oposición. Su triunfo es el vuestro.

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El disparate de la rebaremación

Si un trabajador es contratado por la administración educativa que le ha estado dando trabajo durante años. Si ese trabajador ha cumplido su trabajo irreprochablemente cada vez que le pedían cubrir una sustitución o una vacante, ¿no tiene ningún derecho como trabajador?, ¿puede ser sustituido cada vez que haya oposiciones por otra persona? ¿No hay ninguna ley que lo proteja en este aspecto y que le otorgue algún tipo de estabilidad?

¿Quién es el estúpido que defiende que aprobar un examen es más importante que tener una experiencia como profesor?

¿Quién es capaz de decir que cuando se supera un examen de oposición se garantiza la calidad como profesor y así se elige a los mejores?

Poner en valor a un profesor únicamente por lo que rinde en un examen de oposición es algo realmente estúpido en un sistema de oposiciones como el que se aplica actualmente. Ser capaz de arruinar la vida a alguien porque no saber rendir ante un examen de oposición es algo que merecería ser tratado en profundidad.

Profesional

Cuando una persona se prepara una oposición exclusivamente con la necesidad de sacar la mejor nota en un examen se encuentra con la incapacidad de estudiar para aprender realmente a ser un buen profesor. Ser un buen profesor es algo que no se consigue estudiando. No es algo que se consigue memorizando y conociendo las estrategias a la hora de elaborar el  examen con el que te van a evaluar.

Preparar un examen no ayuda a ser un buen profesor. Los exámenes ayudan a elaborar estrategias para aprobarlos. Aprobar, no lo olvidemos, jamás está relacionado con el ser un buen profesor.

Seamos sinceros… la sociedad exige un tipo de profesionales concretos con determinadas habilidades mientras que las administraciones educativas optan por dar prefernecia a los profesores que sean capaces de superar una determinado examen, tengan o no experiencia. En ningún momento se exige que el profesor se desenvuelva correctamente en el aula. Tan sólo que, sea lo suficientemente inteligente, para haber conseguido pasar una carrera de obstáculos complicada, donde demuestra su capacidad de superar un examen. Esto es un disparate.

Santiago Martí

Santiago Martí, director personal docente de la Generalitat Valenciana: “No es logico que la gente que nunca ha aprobado esté dando clase”. El señor Santiago Martí declaró el pasado seis de abril que su objetivo al expulsar a 3500 docentes interinos de las bolsas de trabajo era mejorar el sistema educativo. Por ello si cree firmemente que así lo conseguirá es lógico que exija que aprueben una oposición todos los profesores de centros concertados sustentados con dinero público. (Hola, soy un profesor de un colegio concertado)

La Conselleria es nega a tractar les condicions laborals del professorat

El drama de los interinos
 

Seleccionar a los mejores

Me quedo aturdido cuando políticos que no han aprobado un examen en su vida, insinúan que los profesores interinos somos unos vagos y nos despiden alardeando de que van a seleccionar a los mejores profesores anteponiendo un examen a la experiencia.

Oposiciones

Personas que con treinta años son concejales, alcaldes o incluso consejeros autonómicos sin haber trabajado antes en otra actividad que no sea haber militado desde los 18 años en las juventudes de su partido y haber dicho sí a todo lo que decían sus jefes, ¿Cómo van a valorar la experiencia?

Me quedo desconcertado cuando esos políticos emiten comentarios despectivos, acosan y desprestigian a los docentes para justificar sus políticas que aumentan la ratio de alumnos, recortan el número de profesores y eliminan recursos de todo tipo en la enseñanza.

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Tras más de quince años trabajando como profesor puedo afirmar que me han salido canas educando en las aulas. Como profesor interino he desempeñando la misma labor que los profesores fijos pero en mi caso desplazándome diariamente hasta 200 km. para acudir al trabajo, teniendo que bregar con los alumnos más problemáticos y con los grupos más difíciles, encargándome de los horarios más incómodos, … Aún así, no sé con seguridad que métodos educativos o que teorías pedagógicas son las mejores.

Me quedo fascinado cuando personas que no han pisado nunca un aula se atreven a disponer cómo los docentes deben impartir sus clases.

Me quedo asombrado cuando docentes que día tras día se dejan la piel en su trabajo escuchan los absurdos cambios que proponen personas que ignoran completamente qué es ser profesor.

No valorar la experiencia: un absurdo

Esto es lo que nos pretenden vender:

“El mayor peso de los conocimientos frente a la experiencia garantiza la selección de los mejores profesores”

Esta hipócrita frase es una venganza contra la marea verde. Plantean de manera torticera la formación de los profesores agudizando el problema de la mala selección de los docentes. El trabajo de maestro y profesor es un trabajo esencialmente comunicativo, sin embargo, vuelven a incidir en la selección por conocimientos. Craso error que solo va provocar más problemas en la ya maltrecha educación pública.

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Estos son los hipócritas que lo venden:

Políticos que no han aprobado un examen en su vida. Políticos cuyo único mérito es haber militado en las juventudes de su partido y haber dicho sí a lo que decían sus jefes. Concejales, alcaldes o incluso consejeros autonómicos con treinta años sin haber trabajado antes en otra actividad que no sea la política .

¿No deberían dar ellos ejemplo antes, con un examen que garantice la selección de los mejores políticos?

Diputados

Esta es la realidad:

“Oposiciones que evalúan tu profesionalidad en el aula… Grandioso mito. Yo debo de ser inútil porque mis notas en las oposiciones han sido inversamente proporcionales a mis años trabajados.”

“Yo soy profesor de Filosofía con plaza, y os quiero contar mi experiencia. Me saqué la plaza a la primera, sin haber sido interino nunca. Cuando llegué por primera vez a un instituto (en Villa del Prado), bastante impresionado, me apoyé durante los primeros meses en los sabios consejos que me ofrecía una profesora de Lengua. En marzo, siete meses después de empezado el curso me enteré que era…interina. Es un absurdo no valor la experiencia en ningún trabajo, y en la docencia aún más.”

Hubo gente que se quejó porque no trabajaba y tuvo la brillante idea de echarle la culpa a los que trabajaban sin tener oposiciones aprobadas, cuando el motivo real de que no trabajen es otro: el aumento de las ratios en las aulas y la reducción de puestos de trabajo. Es una injusticia: había unas reglas del juego y las cambian a mitad de partido. Muchos interinos no hubiera cogido puestos muy incómodos para su vida personal. Ahora, resulta que ese esfuerzo que realizaron no les sirve absolutamente para nada.

Sobre la rebaremación

Continuamente se está discriminando a las personas que no han aprobado una oposición, otorgando a este hecho (tan ligado a la suerte) más importancia que al expediente universitario o que a la experiencia docente, cuestiones ambas que no se consiguen de un día para otro, sino día tras día durante años y sin apenas interferir la suerte.

Muchos profesores por motivos personales no han aprobado oposiciones aun teniendo  muy buenos expedientes universitarios y en cuanto a la práctica se trata de excelentes profesionales. Por lo tanto no me parece bien que siempre estemos enalteciendo el tema de las notazas conseguidas en un día concreto. Todos conocemos a personas que se han presentado y han sacado muy baja nota y una semana más tarde se ha vuelto a presentar en otra comunidad y han sacado más de un 9.

Yo entiendo que la suerte tenga su papel importante (como en tantas cosas de la vida) para sacarte la plaza fija o para ingresar en el cuerpo de profesores, incluso para hacerte millonario con la lotería, pero pienso que es muy injusto y descorazonado que una persona una vez trabajando y con obligaciones familiares, hipotecarias, etc… vuelva a depender cada poco tiempo de la suerte (como factor principal) para sobrevivir.

Si ese sistema lo impusiésemos en todos los colectivos profesionales imaginaos el caos que supondría. Yo sería el primero en presentarme a oposiciones de conserje de colegio, conductor de tranvía, notario, etc, y por probabilidades o suerte (o ambas) seguro que sacaría más nota que alguno que ya esté trabajando en eso y con su vida medianamente organizada.

Lo que pasa en otros gremios es que no convocan oposiciones hasta que realmente no les hace falta personal nuevo. Por tanto veo muy bien que a una persona con sus “notazas” incluso le otorguen su plaza fija directamente sin tener que pasar por ser interino (que no es ningún placer), lo que veo mal es poner patas arriba de la noche a la mañana la vida de personas currantes e inocentes que para nada tienen culpa de esta situación. Hay modos más inteligentes de crear empleo sin tener para ello que destruirlo por otro lado.

Me parece vergonzoso que el futuro inmediato de miles de personas dependa de unas oposiciones de hace unos años y/o de las últimas, celebradas de forma atropellada por imposición y sin ningún tipo de control ni consenso. No estoy en contra de cambiar cosas si son para mejorar, pero esos cambios, que tanto defienden los nuevos aspirantes, deberían en todo caso aplicarse a ellos mismos y a todos los que estén por venir y tengan la intención de ingresar en el cuerpo de profesores, ya sea como interinos o como funcionarios de carrera, pero no a las personas que entraron en su momento con sus correspondientes requisitos y su correspondiente larga espera.

Las leyes, normas o condiciones exigidas no pueden tener un carácter retroactivo, ni aplicarse de forma atropellada, ya que se deben respetar los derechos de los interinos, como personas y como trabajadores. Como es sabido, y esto no lo digo yo: “En Derecho penal rige el principio de irretroactividad, que busca proteger a los ciudadanos de que se les pueda sancionar a posteriori por un acto que cuando fue realizado no estaba prohibido o penalizado”.

Con este tema y con el del impago de los sexenios, se está dejando muy claro que por lo visto a la hora de contratar al asesor se olvidaron del concepto de calidad, mérito, capacidad, amistad… Uy, del último no estoy del todo seguro.

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Las consecuencias de la rebaremación.

Profesores más temporales, más precarios y rotando cada 2 años.

Varias comunidades autónomas están modificando los sistemas de ordenación de listas de profesores interinos. Los profesores interinos están en extinción. Se quiere imponer un sistema de trabajo precario rotativo.

Por ley, las comunidades autónomas sólo pueden sacar a oposición un 10% de las plazas de los funcionarios que se jubilen, es decir unas oposiciones raquíticas, con muy poca oferta de plazas y unas ínfimas posibilidades de ser llamado desde las listas para sustituciones.

Para que los recién salidos de las universidades tengan una mínima opción a unas plazas de oposición testimoniales y acceso a la listas de profesores, se desprecia la experiencia de los interinos, relegándolos a las últimas posiciones de las listas. Un disparate que precariza aún más la situación de los docentes interinos*.

Se modificarán de arriba abajo las listas de interinos en cada proceso de oposición y se genera una rotación en el empleo. Ya no existe ningún tipo de estabilidad. Aparte de los dramas personales que se presentan a muchos profesionales. Realmente, ¿quieren que atiendan a los alumnos profesores que están en una situación tan precaria? ¿qué educación le están ofreciendo a nuestros hijos?

 Los políticos quiere desviar la atención sobre los recortes en educación y las ridículas ofertas de plazas. Saben que prácticamente nadie va a tener la opción a acceder trabajar como profesor. Buscan dividir la sociedad, enfrentando a los recién licenciados con los interinos por un número muy reducido de plazas de funcionario y alguna interinidad.

El problema de fondo no se soluciona con empleo rotativo. La solución pasa por que se vuelvan a bajar las ratios, que no permitan que se hacinen los alumnos en las aulas, y se vuelvan a ofertar todas esas plazas que se están ahorrando (El recorte educativo equivale a la pérdida de 61.700 profesores).

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*El sistema educativo español durante años se ha aprovechado de la figura del profesor interino: total disponibilidad para moverse de centro, o para ocupar las plazas más conflictivas. Se prescindía de él cuando no se le necesitaba y sin necesidad de indemnización (ni simulada, ni diferida). Además, el profesor interino cobraba menos (hasta que varias sentencias judiciales han obligado recientemente a reconocerle parte de su antigüedad).

La verdadera causa de la rebaremación

Educación ahorrará 23 millones con la reordenación de las bolsas de interinos

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2013/03/11/educacion-ahorrara-23-millones-reordenacion-bolsas-interinos/980964.html

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2013/03/12/catala-preve-ahorro-23-millones-costa-docentes-interinos/1352493.html

Profesores desmotivados

No hay nada más desmotivador que tener la certeza de que en breve estaré despedido, de que soy un número, de que soy de usar y tirar…

La Conselleria insulta y menosprecia a los profesores interinos que están prestando servicios, insinuando que no realizan bien su trabajo y que deben ser sustituidos por otros “mejores” (sic… en realidad, más baratos).

http://www.publico.es/451734/el-62-4-de-los-espanoles-ve-poco-motivado-al-profesorado

El último ataque de la Conselleria a la educación pública

Ramón Amorós Manzanaro (Diario Información 12-03-2013)

La Administración educativa en su afán de crear conflictos y malestar en la escuela pública ha planteado una propuesta de resolución sobre el profesorado interino. Lo primero que hay que decir es que denuncia un acuerdo firmado por todos los sindicatos y que duraba hasta 2015, lo cual ya nos demuestra su talante de cumplir sus propios compromisos.

 La propuesta de la Administración entre otras cosas pone condiciones a los interinos que hasta ahora no tenían que cumplir. No significa ahorro, no hay ninguna razón para despedir a más de 5.000 profesionales con años de experiencia. Simplemente demostrar quién es el dueño del cortijo. Con esta propuesta la Administración expulsa a una gran experiencia docente. Y con la excusa de que la excelencia educativa la da el haber superado alguna prueba de las oposiciones, va a pedir a un alto porcentaje del profesorado público valenciano que se dedique a preparar y dar las clases y a preparar su futuro laboral preparándose unas oposiciones, que muchas veces no tiene nada que ver con la docencia directa.
 ¿Qué prefieren ustedes, un profesorado centrado en su trabajo o un profesorado que sabe que su trabajo del curso que viene no depende de cómo trabaje en clase, sino de la nota de un examen? ¿Qué sistema creen que combatirá mejor el fracaso escolar? ¿Qué ánimos va a tener para dar clase?
No, no tiene sentido esta propuesta. El único sentido es la prepotencia de nuestros gobernantes y la búsqueda que tienen de un profesorado dócil, domesticado y obediente, que le rían las gracias y les alaben la gran cantidad de meteduras de pata, de medidas sin sentido que plantean.

Los nuevos interinos serán “de usar y tirar”.

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Se está promoviendo la inestabilidad en el empleo. Los trabajadores serán contratados y despedidos una y otra vez en cada convocatoria de oposiciones. La administración debería luchar porque la situación de los profesores de la enseñanza pública les permita dedicarse a su tarea de una forma estable y coherente.

Los profesores interinos lograron su experiencia con esfuerzo y sacrificio (¿a quiénes se les asignan los grupos más difíciles?, ¿quiénes se ocupan de los incómodos horarios sobrantes?, ¿quiénes tienen que impartir esa materia peregrina que no cuadra?, ¿a quiénes les corresponde la primera hora de los lunes y última de los viernes?, ¿quiénes tienen que bregar con los alumnos más problemáticos?, ¿quiénes se desplazan hasta 200 km. al día para acudir a su trabajo?, …etc. ). Se les pretende robar esos méritos y yo me pregunto, si solo tienen en cuenta la nota de examen y la experiencia no sirve para nada, ¿con qué ánimo se ocuparán de  todos los marrones de los colegios e institutos, sabiendo que luego ese esfuerzo no supone ningún mérito para obtener la plaza?

Una interinidad es en realidad una pérdida de tiempo si los méritos por experiencia no se tienen en cuenta y existe una estabilidad nula. ¿Quieren contratar a profesorado desmotivado y convertir la interinidad en un engaño perverso? Contratar a un profesor unos meses, y luego a otro…¿trabajo rotativo en precario?

Pensando a largo plazo: esto no es bueno para nadie. Pretenden ir cambiando unos profesores por otros sin tener en cuenta su capacidad, sino una nota arbitraria. Aquellos que andan contentísimos aplaudiendo contra los méritos de la experiencia les digo que no tienen motivos para estar muy contentos. Tal y como funcionaba el sistema, una vez que entrabas en una lista podías trabajar con una estabilidad, más o menos. Ahora, con este “acuerdo”, todos estamos condenados a la precariedad y la arbitrariedad.

http://www.levante-emv.com/cartas-director/2013/03/04/interinos-tirar/978898.html

http://www.ahoradenia.es/los-profesores-interinos-claman-no-somos-de-usar-y-tirar-queremos-trabajar/

http://www.diarioinformacion.com/opinion/2013/03/15/de-usar-y-tirar/1353641.html

Han despedido a Ángel

Juan Pedro Serrano 28 junio 2012

http://iessecundaria.wordpress.com/2012/06/28/han-despedido-a-angel/

Han despedido a Ángel, un compañero interino con el que he compartido instituto durante los últimos años. En algún triste despacho de una consellería miserable, un político sin alma ha firmado un documento que así lo certifica. Veintiséis años de docencia, repartiendo ilusión, compartiendo experiencias, dejando su vida en las aulas en las que ha trabajado merecen, como  recompensa, tres líneas, como tres puñaladas traperas, en un folio sucio que me avergüenza.

Con Ángel, en cientos de ciudades y pueblos del estado, miles de compañeros y compañeras han sido despedidos de escuelas e institutos. Y se les necesita, los alumnos son más, y más las necesidades que debemos cubrir. ¿Por qué se les despide?

La educación se muere; la asesinan, más bien, quienes nos quieren tontos, esos impresentables que no quieren que aprendamos a verles sin su traje invisible de emperador, que evitan que enseñemos a entender sus mentiras, descubrir sus chanchullos, denunciar sus miserias.

Hoy, Ángel ha leído con voz entrecortada, conteniendo las lágrimas, un texto breve de despedida en el claustro. Después de sus palabras, todos hemos guardado un minuto de silencio. Durante ese minuto he recordado el tiempo que hemos pasado juntos a lo largo del curso, hablando en la asamblea, animando a la huelga, llevando la pancarta, gritando por la calle, pidiendo educación.

Quienes le han despedido, a él y a tantos otros, son unos sinvergüenzas. ¿Hacia dónde nos llevan? ¿qué sociedad es ésta que despide maestros, perdona a quien defrauda e indemniza a banqueros corruptos que nos roban?, ¿qué mierda de país es éste, perdonen la expresión, en el que interesa más la prima de riesgo, o el índice de la bolsa, que la cultura, la ciencia, o la educación pública de la ciudadanía?

(A todos los Ángeles que a partir del día 1 de julio se quedan sin trabajo y sin sueldo. A todos los alumnos y alumnas que  pierden a sus profesores y profesoras a partir del 1 de septiembre. A todos los hijos de puta que cambiarán las alfombras de su despacho oficial, renovarán el coche que les pagamos entre todos, o se irán de vacaciones a costa del sueldo que no cobrarán tantos buenos profesionales docentes que pierden su trabajo).

La experiencia docente no servirá para nada.

La Conselleria de Educación ha presentado un nuevo borrador de acuerdo de profesorado interino que rebaremará las actuales bolsas de trabajo en función de la nota de oposiciones. Si un profesor interino no supera la fase de oposición completamente, se rebaremará su situación en bolsa y perderá su posición actual.

Las consecuencias de esta modificación son muy graves, ya que puede condenar a profesorado con mucha antigüedad al paro si no supera la fase de oposición de forma completa.

Además, según la propuesta de Conselleria, no se tiene en cuenta para nada la fase del concurso y, por lo tanto, la experiencia docente no computa para la ordenación de las bolsas.

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¿Se lucha mejor contra el fracaso escolar con opositores que aprueban un examen y que no han trabajado nunca como profesor?

¿Ya no les resultan útiles profesores que han contratado durante años?

Según la conselleria de Educación, (http://www.cece.gva.es/es/agenda.asp?id=1214) el objetivo de la nueva medida es: “conseguir una mayor calidad en el sistema educativo valenciano dando cabida a los mejores y a aquellos que garanticen la lucha contra el fracaso escolar…”

Para conseguir una mayor calidad se despedirá a aquellos interinos que no han aprobado los exámenes de la oposición. Aunque hayan sido contratados durante años como profesores, aunque la propia conselleria los ha considerado perfectamente válidos para impartir clase en los centros educativos, desempeñando durante años labores docentes, ahora,  prescinde de ellos dándoles un trato humillante .

Para conseguir una mayor calidad la conselleria de Educación, ahora,  considera que los mejores son aquellos que se presenten en las próximas oposiciones y aprueben los exámenes de la oposición.  No importa que no hayan pisado un solo día un centro educativo.

¿Por qué la misma Consellería no exige un examen a profesores de Religión y a profesores de centros concertados?

En que quedamos, ¿Los mejores son los que aprueben los exámenes de la oposición o los que como los profesores de religión son nombrados a dedo por el obispado, pero pagados con el dinero de todos los españoles?

…de un Estado supuestamente aconfesional, en un país en el que solo el 27% va a misa los domingos.

¿Mayor calidad despreciando la experiencia de años de trabajo?

“Estoy muy triste, siento muchísima rabia hacia este sistema. Media vida trabajando como profesor, y ahora, desprecian mi experiencia, todo el trabajo de cursos y cursos enteros.”

¿De verdad vais a ignorar nuestra dedicación a la docencia?, ¿nuestra incertidumbre laboral continua?, ¿y nos vais a obligar a participar cada dos años en un proceso injusto, mal diseñado, que nos puede dejar fuera de las bolsas? ¿Con el “sistema de bolas”, que da lugar a una oposición más cerca del funcionamiento de  la “lotería” que de la valoración objetiva de los conocimientos del opositor?

NO  a tirar por la borda el trabajo del interino, profesional de la docencia que desempeña la misma labor que el funcionario docente, que acumula día a día experiencia en el sector.

NO a la reordenación de las listas sin criterios justos y consensuados,   pasando por alto factores determinantes en la labor docente como la experiencia.

http://www.laverdad.es/alicante/v/20130227/provincia/educacion-apuesta-consolidar-despido-20130227.html

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2013/02/27/obligados-examinarse-perder-puesto/1347922.html

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-catala-dice-priorizar-notas-oposicion-bolsas-trabajo-docente-idea-digna-ser-valorada-20130226151635.html

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/25/valencia/1361816180_812589.html

En la comunidad valenciana (como también se ha hecho en la comunidad de Madrid) van a despedir a varios miles de profesores que tienen años de experiencia para contratar a nuevos opositores sin experiencia y a becarios en condiciones precarias.

¿Se lucha mejor contra el fracaso escolar con opositores que aprueban un examen y que no han trabajado nunca como profesor?

¿Ya no les resultan útiles profesores que han contratado durante años?

¿Qué está mejor preparado, un recién licenciado que no tiene experiencia o un interino con toda una trayectoria laboral?

La teoría dice esto: se necesitan diez mil horas de práctica para ser competente y dominar el ámbito de trabajo de cada uno (= 5 años de trabajo).

Aquí se despide a los competentes y se contrata a los más baratos.

En vez de tener profesionales con unos derechos, quieren tener a aspirantes y a interinos como locos con las oposiciones y sin ninguna estabilidad.

Esta propuesta es “una excusa” que sólo pretende “recortar” gastos y “quitarse de encima a una parte del profesorado” que será sustituido por otro personal “más fácil de manipular”.

La Conselleria miente cuando afirma que pretende negociar o dialogar

La Conselleria rebaremará las listas del profesorado interíno contra la opinión sindical unánime

Después de la anulación unilateral por parte de la Conselleria del actual “Acuerdo de Interinos” del 2010 a la que se oponen todos los sindicatos y tras la propuesta todos los sindicatos de que cualquier medida de reordenación se aplicara  únicamente a los interinos nuevos que ingresen en bolsa, la Conselleria anuncia que esta propuesta no ha sido aceptada, ni se aceptará.

¿Mayor calidad despreciando la experiencia de años de trabajo?

La Conselleria miente cuando afirma que pretende buscar a los mejores. Su intención es contratar a los más baratos.

Según la conselleria de Educación, (http://www.cece.gva.es/es/agenda.asp?id=1214) el objetivo de la nueva medida es: “conseguir una mayor calidad en el sistema educativo valenciano dando cabida a los mejores y a aquellos que garanticen la lucha contra el fracaso escolar…”

¿Serán cínicos?, ¿Mejorar la calidad de la enseñanza?, Seamos serios. Lo que pretende es darle la vuelta como un calcetín a las bolsas de profesores, de tal manera que los profesores más veteranos salgan de ellas o queden relegados a la cola, y los más jóvenes copen los puestos.

¿Estarán mejor preparados? Claramente “No”. Pero serán menos los que cobraran trienios. Y conselleria se ahorra ese dinero.

Algún periódico (Levante, aún queda alguno en el que no nos mienten) cuenta la verdadera causa de la rebaremación……. La conselleria ahorra dinero. Además, en lugar de tener profesionales con unos derechos, tienen a aspirantes y a interinos como locos con las oposiciones y sin ninguna estabilidad.


assemblea_alacant_472_354Un momento de la asamblea de ayer en Alicante


http://www.diarioinformacion.com/opinion/2013/03/03/ahora-algoritmos/1349441.html

EL PAÍS: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/05/valencia/1362513923_123756.html

EL MUNDO: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/05/valencia/1362499992.html

ACUERDO(¿?) DE PROFESORADO INTERINO 2013

El “acuerdo(¿?)” firmado en 2013 modifica de raíz la composición de las bolsas de trabajo, ya que pasamos de un criterio de antigüedad a un criterio de superación de la fase completa de oposiciones, como requisito para mantener el lugar en la bolsa.

El profesorado interino que no tienen aprobada la fase completa de oposiciones en el pasado, o provienen de bolsas extraordinarias, o no se han podido presentar en oposiciones porque no se han convocado de su especialidad son reordenados automáticamente si se convocan oposiciones de la especialidad y, aunque aprueben la fase completa de la oposición, pierden el lugar en bolsa (al contrario del que ha afirmado consejería en las notas de prensa sobre el acuerdo).

Este nuevo sistema es claramente injusto al basar la clasificación en una situación dada con anterioridad (aprobar o no la fase completa de oposiciones en el pasado), ya que el profesorado interino que ahora apruebe la fase completa de las oposiciones no mantiene su lugar en bolsa porque en el pasado no tenían nada aprobado. Por lo tanto, supone una clara discriminación ya que el resultado de una oposición incorpora la retroactividad, es decir, se tiene en cuenta una situación pasada para condicionar el resultado de una oposición.

DosAgenciasUncartelinv

La realidad es que esta medida solo pretende quitarse de un plumazo a los trabajadores que podrían exigir derechos y con una experiencia laboral acreditada, y permitir la entrada a personas que, seguramente, con dicha inestabilidad laboral, se molestarían menos en reclamar derechos. Además de suponer un ahorro al no pagarse trienios que si se pagan a los trabajadores que llevan años desempeñando sus funciones. 

Es decir, que mientras a los docentes de la pública, se les exige un examen (como si dicho examen representara “ser válido” o no para dar clases), podrán entrar a las bolsas de interinos ni más ni menos que profesores de la Enseñanza Concertada (en un 85% dominados por la Iglesia Católica y sus ramificaciones)

Lo que, a cualquiera con un mínimo de sentido común le obliga a preguntarse: Si Consellería asegura que el examen es lo que debe determinar la “calidad educativa” que imparte un docente ¿Por que esa misma Consellería no exige un examen a profesores de centros concertados o a profesores de Religión de todo tipo de centros? ¿Por qué ellos si son válidos sin hacer examen alguno desde el principio y los profesores de la Enseñanza Pública no? Como ven, de calidad “educativa”, nada. Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo

http://jsmutxamel.blogspot.com.es/2013/03/la-lenta-agonia-de-los-trabajadores-y.html

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One Comment
  1. Maria permalink

    Menos quejarse y mas actuar!!! pues los sindicatos siempre estan igual! nunca solucionan los problemas de los trabajadores es el propio trabajador el que tiene que moverse cuando llegue el momento.llevo mas de 20 años de interino y siempre estan atacando y que salgamos a gritar a la calle,que se ha solucionado en esos 20 años??NADA.

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