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Recortes

La Generalitat tiene pendientes 32 centros incluidos en el programa Creaescola

FAPA-Valencia denunciará ante el comité de peticiones del Parlamento Europeo las deficiencias en infraestructuras y barracones

fuente:   El Diario

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Recortes en educación

Ante los drásticos recortes en educación, sería razonable pensar que todos los servicios sufragados con fondos públicos debieran verse afectados en mayor o menor medida. Pero, al tiempo que asistimos a una reducción considerable del presupuesto de educación, somos también testigos de la inyección de miles de millones de euros por parte del Estado a algunas instituciones financieras que han cometido flagrantes errores, y a las que no se les pide especiales requisitos para recibir una ingente ayuda de dinero público. Esto vendría a decir que el Estado dispone de crédito, pero ha decidido que es mejor destinarlo al salvamento de algunos bancos, antes que al sostenimiento de la educación pública.

Semejante decisión pone de manifiesto un desinterés por el sistema público de educación, que parece derivar de la falta de confianza en él por parte de nuestros gobernantes. Así lo ha dicho expresamente la portavoz de educación del partido en el Gobierno, Sandra Moneo. El propio ministro de educación se ha referido en varias ocasiones al hecho de que se ha invertido mucho en educación sin que se hayan visto resultados válidos, dando por hecho que se ha malgastado el dinero.

Más que obligados por la coyuntura económica, nuestros gobernantes parecen movidos por una decisión tomada de antemano para cambiar nuestro sistema educativo. Tal como sostiene el Nobel de Economía Paul Krugman con relación a las políticas de austeridad, “la recuperación económica nunca ha sido el objetivo; la defensa de la austeridad siempre ha pretendido utilizar la crisis, no resolverla”. Así, no sería la crisis económica la razón primera de los recortes, sino que estos serían el acompañamiento coyuntural de una política educativa que no confía en el valor de la enseñanza pública. No estaríamos ante una reducción temporal del presupuesto educativo, sino ante una reforma educativa de largo alcance, cuyos rasgos distintivos serían la brusca reducción del gasto público asignado y la negativa a llamarla por su nombre.— Salvador Medina. 

http://elpais.com/elpais/2012/06/29/opinion/1340991484_156762.html

¿Quién sobra en cada Centro?

En las asambles de interinos del ‘STEPV en Alicante el pasado lunes día 18 se hablaba de un 20% – 23% de plazas que desapareceran por centro. Si tenemos en cuenta que somos unos 52.000 profesores, eso supondrá entre 10.400 i 12.000 plazas que desparecerán. Actualmente hay unos 8.000 profesores interinos trabajando, el resto de plazas eliminadas las asumirán  profesores desplazados y  suprimidos…

 

Recortes en educación, …cuestión de prioridades

 

Recortes en Educación

jueves 3 de mayo de 2012

Por Juan Manuel de Prada.

La Constitución obliga a los poderes públicos a asegurar la “enseñanza básica gratuita”; pero el Gobierno anuncia recortes en Sanidad y Educación en su propósito de controlar el déficit y adecuarlo a las directrices europeas…….. nos dirán que tales recortes no afectan a la financiación de una “enseñanza básica gratuita”, pero a nadie se le escapa que de un modo u otro contribuirán a que tal enseñanza sea más “básica” si cabe, y también menos “gratuita” e incluso menos “enseñanza”…..
Pero la economía manda, nos dirá un pragmático, para acallarnos; y es que, en efecto, en esta hora crucial la economía se ha convertido en monarca absoluto de la acción política, a la que están subordinadas todas las obligaciones, aun las más sagradas. Sin embargo, resulta obsceno que se considere natural recortar las aportaciones públicas a la educación mientras se mantienen abiertas, por ejemplo, tropecientas televisiones públicas cuya única misión consiste en incensar a sus respectivos gerifaltes regionales (perdón autonómicos); y podríamos poner mil ejemplos más que a cualquier persona no excesivamente ofuscada por los prejuicios ideológicos le resultarían infumables. ¿Qué criterio se ha seguido para decretar tales recortes? ¿De veras se considera más importante sostener las tropecientas televisiones públicas regionales (perdón, autonómicas) que mantener el presupuesto destinado a educación?


Entonces habremos de concluir que a este Gobierno (como, por lo demás, a todos los que lo han precedido) le importa mucho más afianzar las estructuras de propaganda que aseguran la hegemonía de la casta política que la formación del pueblo español. ¿No nos habían dicho que el mejor modo de superar la crisis era asegurar una educación esmerada de las nuevas generaciones?
Aquí podría oponerse que los recortes no afectarán a la calidad de la enseñanza, sino tan sólo a los despilfarros que hasta la fecha han inflado las partidas a ella destinadas; o que extraerán mayor rendimiento de unos profesores que han estado tumbados a la bartola y rascándose la barriga. Aun aceptando tales premisas demenciales, tendremos que preguntarnos si los gobiernos anteriores, y las facciones políticas que representan, no son responsables de tales dispendios.
¿Por qué, entonces, no se les exigen responsabilidades? Puesto que no se les van a exigir, hemos de concluir que tal excusa –que el ministro Wert se ha apresurado a esgrimir, disfrazada de “una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y eficiencia en la gestión”– carece de fundamento. Y también que tales recortes resentirán la calidad de la enseñanza, ampliando el horario lectivo de los profesores, o incrementando la ratio profesor/alumnos; y en el caso específico de la escuela concertada, restringiendo sus conciertos. Aunque tal vez no debamos preocuparnos demasiado: nuestros hijos vendrán peor desasnados de la escuela, pero a cambio podrán disfrutar en casa de los tropecientos canales televisivos regionales (perdón autonómicos) sufragados a costa del erario público, que les enseñarán a seguir rebuznando.  

Carta a la Consejera de Educación

Diario Información 03-04-2012

Concha Collado. Maestra en ejercicio desde hace 30 años

 http://www.diarioinformacion.com/servicios/cartas/cartaLector.jsp?pIdCarta=36102&pRef=2012040300_0_0__Cartas

¿qué concepto tiene usted de los docentes? No sólo nos ha difamado ante la opinión pública sino que nos trata como si fuéramos seres infantiles, sin capacidad de ver y juzgar. ¿A quién quiere convencer con el tono maníqueo y paternalista de su carta?

Hechos son amores

Diario Información 12-02-2012

http://www.diarioinformacion.com/servicios/cartas/cartaLector.jsp?pIdCarta=35573&pRef=2012021200_0_0__Cartas

José Luis Moreno Villares. Profesor de Educación Secundaria

…. mi desconcierto se convierte en perplejidad al escuchar a esta señora decir que «no se ha recortado ni un euro» a colegios e institutos. ¿Cómo le llama ella a no remitir el dinero correspondiente a estos desde el 1 de septiembre de 2011? ¿Cómo puede afirmar sin sonrojo que no se recorta de hecho? ¿O acaso quiere decir que no se recorta la partida simplemente porque no se envía? Efectivamente, no puede recortarse lo que en realidad no existe.

 

Conselleria anuncia que ampliará a 21 horas el horario de secundaria y reducirá las plantillas de Infantil y Primaria

 http://www.pv.ccoo.es/ensenanzapv/menu.do?Sectors:Ensenyament_Public:Noticies_E._Public:296581

 

Los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial condicionan cualquier negociación a la retirada del Decreto-ley

Miércoles 1 de febrero de 2012

 

Ésta mañana se ha celebrado una nueva Junta de portavoces entre los sindicatos de la Mesa Sectorialde Educación (STEPV, FECCOOPV, ANPE, CSI·F y FETE-UGT PV) y los diferentes responsables de las direcciones generales de Conselleria.

La mayoría de los temas propuestos por la Conselleria de Educación son los que ya plantearon en la Junta de Portavoces del mes de octubre, y se propone negociarlas hasta el 30 de abril, momento en el que se volverá a reunir la Junta de Portavoces.

Sin embargo, han añadido algunos temas nuevos como la modificación de las plantillas de Infantil y Primaria, de Secundaria y FP y del resto de cuerpos docentes, con el anuncio que se podrán aumentar las horas lectivas del profesorado de secundaria de 18h a 21h y de reducir las plantillas de infantil y primaria. El argumento, como siempre, es “el optimización de los recursos humanos”.

Recordamos que las plantillas de secundaria y FP ya fueran recortadas unilateralmente por la Conselleria el curso pasado, lo cual provocó el despido de más de 1.500 docentes interinos. Y recordamos que esta medida fue complementada por otros (recorte de unidades, programas de atención a la diversidad, etc.) que comportarán una recorte total de más de 2.200 profesores interinos.

Los sindicatos han advertido en la Conselleria que esta medida remata el trabajo que ha empezado el Gobierno Valenciano con el Decreto-ley de recortes salariales. No solo se recortan los salarios del profesorado, se despide al profesorado interino a 30 de junio, se reduce la percepción salarial del personal enfermo dependiente de la Seguridad Social, sino que además, la Conselleria de Educación, incrementará la jornada laboral, reducirá las plantillas y, por tanto, incrementará los despidos de profesorado interino.

Los sindicatos anuncian, por tanto, que convocarán todas las medidas de presión que sean necesarias, y no descartan la convocatoria de una huelga general indefinida en el sector, si no se retira tanto el Decreto-ley de recortadas salariales, como el anuncio de aumentar la carga lectiva y de recortar aún más las plantillas.

Recortes en Educación.

Julián Jiménez

jsmutxamel.blogspot.com

Antes de empezar, señalaré que soy docente en la Comunidad Valenciana, concretamente en el IES Jorge Juan, famoso no sólo por ser el primer centro de renombre en Alicante, sino por la amenaza que pende de un posible corte en el suministro eléctrico debido a los impagos de la Consellería d’Educació.

Como todos comprenderán, la ruina ha llegado y los gobernantes han decidido que la culpa de la crisis la tenemos los trabajadores del sector educativo y sanitario, así como sus usuarios posibles. Vamos, en resumidas cuentas, que usted y yo somos los responsables de que Valencia se haya convertido en la Grecia del Estado Español.

Las medidas del Decreto de Consellería d’Educació -me centraré en este caso en Educación ya que se trata del sector que conozco de primerísima mano- suponen el despiece y laminación absoluta de la Enseñanza Pública, el bombardeo definitivo a los trabajadores del sector público docente, la degradación acelerada de dicho sector y unas consecuencias desastrosas para el futuro de la Comunidad Valenciana.

A la bajada salarial prevista -que oscila entre un 6% y un 23%, si añadimos la subida del IRPF- se suma el despido de 8.000 trabajadores del sector educativo, que pueden ser despedidos en cualquier momento en virtud de lo que establece el decreto, puesto que afirma que “en caso de no cumplirse el objetivo de déficit, el Consell podrá decretar la supresión inmediata del 25% de puestos del sector público”, incluyéndose sanidad y educación-.

A ello, que quizá resulte ajeno al resto de la gente, se suma que esta medida supondrá: la masificación del alumnado en clases a partir de septiembre, la pérdida de asignaturas optativas del currículo, la posibilidad en muchos casos de no tener plaza escolar el año que viene en el centro en el que se estudia, la imposibilidad material de atención a aquellos alumnos con necesidades educativas especiales, etc. Sin hablar de no reponer aquellas plazas sin profesor o con profesor que está de baja médica.

Por si ello fuera poco, la imposibilidad de algunos colegios concertados de prestar servicio por los impagos de la Administración, hará aumentar el número de alumnos en la enseñanza pública, con la masificación correspondiente y la falta de plazas educativas incluso en niveles obligatorios, porque también se han paralizado aquellas construcciones educativas previstas ante la quiebra crediticia de la Generalitat, cuya deuda cotiza, como Grecia, como “bono basura”.

Bono basura o bono invisible. Porque los centros educativos aún esperan cobrar el dinero del tercer trimestre de 2011. Por esa razón, muchos están a punto de verse con los suministros básicos cortados. Como ha sucedido con la amenaza de Iberdrola que pende sobre el IES Jorge Juan o como ya se ha producido al parecer en cinco centros de la Comunidad, según fuentes educativas, silenciadas por la Consellería de Educación. Sólo se conoce el caso de un IES de Villena que dejará de impartir clase el lunes ante el corte de luz y calefacción.

Quizá lo que deberían hacer los miembros de la Comunidad Educativa de dicho centro es acudir al despacho de Consellería e impartir allí las clases, porque, salvo que conozcamos, no se ha despedido a un solo asesor de los que el PP nombró a dedo en las Consellerías. Ni tenemos noticia de que se haya cortado la luz al despacho de la consellera o del conseller anterior. Ni tampoco conocemos que ningún político del PP haya renunciado a sus emolumentos tan llamativos, ya sean los que reciben en A o los que algunos, como en Emarsa, cobran en B o en C -de corrupción-.

Puede ser que habiliten un centro educativo nuevo, llamado IES Aeropuerto de Castelló. Donde los alumnos podrán estudiar in situ las consecuencias del derroche repugnante y nauseabundo que ha llevado a la Comunidad Valenciana a la ruina. O quizá el IES Tribunal Superior, donde nuestros alumnos conocerán como tener tres trajes sin pagar un euro.

Sería gracioso….pero no tiene ni pizca de gracia. No tiene ninguna gracia, que mientras esta Comunidad presumía y derrochaba por la incompetencia y la falta de visión de unos gobernantes de la peor derecha de Europa, se desatendían los servicios públicos más esenciales como la Educación, hasta tal punto que no figurábamos en el informe PISA y que teníamos los peores datos del Estado Español en múltiples variables como fracaso escolar e inversión educativa. No, no es gracioso, que mientras la corrupción ponía a esta tierra en los titulares, la falta de innovación educativa la pusiera también. No, es indignante, ver como se despide a 8.000 docentes antes del 30 de junio mientras se sigue gastando dinero que no tenemos en una estatua para el Sr. Fabra o los coches oficiales siguen llevando a los muy católicos consellers a misa o a comer una paella.

Por eso ha llegado la hora de decir basta…. De plantarse. De que no seamos como siempre los que hemos sido minoría, que veíamos la ruina a la que una banda de chorizos, inútiles e incompetentes conducía a esta tierra. Ha llegado la hora de que la gente exija cabezas y dimisiones a los responsables de la ruina de la Comunidad Valenciana. Y de exigir que sean ellos quien paguen los platos rotos, no usted, ni yo. Yo no voté la Formula 1, ni el aeropuerto de Castellón, ni a un presidente corrupto, ni voté fiesta, sarao y “que me quiten lo bailao”. Yo no derroché ni dilapidé el dinero público. Sus hijos tampoco. Los jóvenes y los niños, tampoco.

Por ello la Enseñanza Pública en la Comunidad Valenciana comienza y llama a los trabajadores, a los ciudadanos a que salgan con nosotros a la calle para reclamar, no sólo la paralización de los recortes. Sino que los culpables paguen por lo que han hecho y no los inocentes. Por ello nos manifestamos el día 21 y 26 en las tres capitales valencianas.

Esto se lo dice un docente al que llegar a conseguir el puesto de trabajo por el que ha luchado y estudiado todo lo habido y por haber. Que se esforzó por tener un trabajo con un sueldo decente, no indecente como muchos de los políticos que han llevado a la ruina a Valencia. Un sueldo que ha sido reducido en un 23% para quedarse mensualmente prorrateado en unos 1200 euros. Un sueldo que desaparecerá porque formaré parte de la larga cola del INEM.

Pero aún entendiendo injusto lo que a mi me han hecho, no le pido que salga a la calle a reclamar por eso. Eso ya puedo hacerlo yo. Le pido que lo haga por sus familiares, por sus hijos y por las generaciones futuras. Porque lo que está en juego no es solo 8.000 puestos de trabajo y la pérdida de derechos de los trabajadores de la enseñanza. Lo que está en juego es que su hijo, su sobrino, su herman@ pueda acudir el año que viene a un colegio o instituto público, que cuente con profesores, que tenga luz y agua en el centro escolar y que tenga el material necesario como ordenadores. Y está en juego por culpa de unos políticos del PP cínicos e irresponsables, que quieren que todos paguemos el precio de su irresponsabilidad.

No permitamos que acabemos como Grecia, donde las escuelas están cerrando mientras los niños vuelven a pasar hambre por primera vez en 60 años. Movilicémonos masivamente. Luchemos en el presente para no perder hoy mismo el futuro.

¡NO A LOS RECORTES EN EDUCACIÓN!
¡POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA Y DE CALIDAD!

No a los Recortes

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