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Enseñanza pública y Religión

Así funciona la asignatura de Religión en la escuela pública


Hace 25 años, el alumno que estudiaba Ética en lugar de Religión era el raro de la clase, el paria exiliado a gastar esa hora con un grupo reducido sin un programa claro. Hoy, una media del 46 por ciento en todo el estado decide no estudiar Religión. Eso es casi la mitad de la clase. En 1996, eran el 24,9 por ciento los de Ética.

Cada año desciende el número de alumnos que estudian Religión en la escuela pública, por lo que se ha hecho más evidente el debate sobre la laicidad de la educación. Organizaciones sociales como Europa Laica defienden que la escuela debe ser “escrupulosa con el principio de laicidad o neutralidad” para el “libre y pleno desarrollo de la personalidad humana”. En el lado opuesto, la jerarquía eclesiástica opina que son los padres los que quieren que sus hijos reciban Religión y Moral Católica en la escuela y que esta “no es laica o creyente: lo son las personas y la opción de los padres debe ser respetada”, escribe el Arzobispo de Toledo.

Alumnos, padres, Iglesia y Estado son los actores de este debate al que se suman los profesores de Religión, un colectivo hasta hoy silencioso.

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¿Quién paga a los profesores de Religión?


Como el resto de profesores, los sueldos de los de Religión los asume la Administración educativa, es decir las Comunidades Autónomas. Los pagamos entre todos. Según el informe de Europa Laica, el gasto en contratación de estos profesores alcanza los 500 millones de euros al año, con los que esta plataforma estima que se están dejando de contratar a 7.000 interinos.

¿Son funcionarios?


No son funcionarios ni son interinos pero tienen plaza fija. Son “otro personal docente” o, específicamente, “Profesores de Religión”, con su propia regulación y sujetos al Estatuto de los Trabajadores. Para Jesús María Losada, presidente de la Federación Estatal de Profesores de Enseñanza Religiosa (Feper), el traslado de competencias ha originado que haya “17 tipos diferentes de Profesores de Religión, tantos como Comunidades Autónomas”. Cuando hablamos de Enseñanza Religiosa en las escuelas nos referimos a la católica, la islámica, la judía y la evangélica, que son las cuatro confesiones con las que el Estado firmó convenios con sus representantes en 1992 para darles la capacidad de designar profesores. Aunque la Feper es inclusiva, a día de hoy no tiene asociados que no sean católicos.



¿Quién los elige?


Para ser profesor de religión católica, la abrumadoramente mayoritaria en el estado español, se necesitan cuatro requisitos:

  • Una titulación en Magisterio o Grado de Maestro para Primaria o una licenciatura para Secundaria.
  • La Declaración Eclesiástica de Idoneidad otorgada por la Diócesis a la que corresponda el docente y que atestigua una “recta doctrina y testimonio de vida cristiana”.
  • La Declaración Eclesiástica de Competencia Académica.
  • La propuesta del Ordinario diocesano, que es la recomendación del obispo de la Diócesis a la Administración Académica que indica que esa persona es competente e idónea para enseñar Religión. Para que esta propuesta llegue al obispo ha de pasar por la Delegación Eclesial (o Diocesana) de Enseñanza correspondiente.

Los tres últimos requisitos solo sirven dentro del territorio de la Diócesis. Si un profesor quiere trasladarse a otra provincia tendría que empezar desde cero, mover contactos e influencias, ganarse de nuevo la confianza de un obispado al que no conoce. No hay exámenes. No hay oposiciones.

Respecto a este proceso, los profesores de Religión tienen sus demandas, que se resumen en tres puntos, según el portavoz de la Feper. La primera es la necesidad de regular con transparencia cuál es el funcionamiento y condiciones de este colectivo. La segunda es baremar a los profesores para permitir concursos de traslados, no de una manera arbitraria sino basada en los méritos de los docentes. La tercera petición exige de las administraciones que cambien de interlocutor en las conversaciones laborales y que sean los representantes sindicales y profesionales los que discutan estos aspectos, y no la Iglesia. Estado y Comunidades Autónomas “nos dejan al margen y tratan la asignación del puesto y los horarios con los representantes de los obispados —explica el presidente de esta asociación profesional— y las cosas nos van mal, no es competencia de la Iglesia tratar nuestras relaciones laborales”. “Su competencia termina en los contenidos, no en la organización y los destinos”, insiste.



¿Están equiparados con el resto del profesorado?


En septiembre, los profesores interinos de Madrid y Castilla-La Mancha señalaban un agravio comparativo entre ellos y los profesores de Religión, ya que en ningún caso estos han dejado de percibir la paga de verano, a pesar de que sus marcos reguladores, como el Acuerdo de condiciones laborales de la Comunidad de Madrid del 27 de julio de 2004 con el Arzobispado [PDF], señala que “en sus condiciones retributivas este personal está equiparado con los funcionarios interinos docentes, siendo este el colectivo al que más se asemejan”. Además, en esta Comunidad, el Supremo les ha equiparado la antigüedad como a los interinos.

A pesar de que con cada ley se ha avanzado en la regulación de estos profesores, su función y funcionamiento no se ha terminado de concretar.  En 1993, con el primer convenio entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal, aquel se comprometió a integrarlos en el Régimen Especial de la Seguridad Social (Autónomos), así como a equipararles económicamente a los interinos en un periodo de cinco años presupuestarios (1994-1998). En aquel momento, sus retribuciones se hacían con cargo a las subvenciones concedidas a la Conferencia Episcopal.

Con la firma de un nuevo convenio en 1999, cada administración educativa asumía el papel de empleador, así como la obligación de pasarles del Régimen Especial al Régimen General. Hasta este curso, Comunidades Autónomas como Madrid concedían ayudas a los Profesores de Religión y Asesores Lingüísticos para el cuidado de los hijos (un máximo de 152,96 euros mes/hijo), por desplazamiento y por formación. El plazo se abre en 2013 y desde el servicio de información de la Comunidad de Madrid informan que no es probable que se convoquen, al igual que tampoco se han hecho el resto de ayudas escolares.5EBCC391-15D5-4EA9-8A5D-769F530ED7F1

¿Cómo se elige el contenido de los libros de texto?


El contenido de la enseñanza religiosa católica en la escuela lo marca la Conferencia Episcopal y en concreto su Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, que es la que organiza, coordina e impulsa los contenidos. Su marco es la Constitución y el Acuerdo entre la Conferencia y el Estado en 1976.

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¿Quién y dónde estudia Religión?


Según el Consejo Escolar del Estado en el curso 2009-10, lo hacen el 74 por ciento de alumnos de Primaria, el 45 por ciento en Secundaria y el 35 por ciento en Bachilleratos y FP, lo que arroja una media del 54 por ciento en todas las etapas de la enseñanza pública. Las enseñanza religiosa no católica en la escuela supone un 1 por ciento.

Por ver un caso más concreto y según datos [PDF] de la Delegación Episcopal de Enseñanza del Arzobispado de Madrid, un 47,7 por ciento de los alumnos de los centros públicos de Infantil, Primaria, ESO y Primero de Bachillerato cursan Enseñanzas de la Religión en la Escuela (ERE). En los centros privados de titularidad civil, los alumnos que cursan ERE son el 71,3 por ciento. Estos datos, que corresponden al curso 2011-12, indican también que cuanto mayor es el alumno, más desvinculación hay con la clase de Religión, pues pasan de un 77,8 por ciento en Primaria —del conjunto de centros educativos— a un 48,4 por ciento para Primero de Bachillerato.

Respecto a otras confesiones, como la evangélica, en Madrid 12 profesores impartieron esta asignatura a 1.158 alumnos, según datos de la Consejería de Enseñanza Religiosa Evangélica. 31 centros de la Comunidad ofrecen esta alternativa. Para los alumnos judíos, no existe ningún centro público en el estado español con una cantidad de alumnos mínima suficientes para poder recibir esta asignatura, según informa la Federación de Comunidades Judías de España. La opción para los que desean cursarla es un centro concertado en Madrid, uno privado con acuerdo de la Generalitat en Barcelona y uno público en acuerdo con el Gobierno de Melilla en esta ciudad.



www.eldiario.es

Iglesia Escuela

Libertad de conciencia frente al adoctrinamiento en la escuela


Por una educación laica que respete la libertad de conciencia del alumnado, eduque sin dogmas obsoletos, muchos de ellos contrarios a la ciencia y a los derechos humanos, y se elimine toda forma de adoctrinamiento religioso en los contenidos escolares.

Esto supone en la práctica derogar los acuerdos preconstitucionales con el Vaticano y con otras confesiones religiosas, que cualquier religión de carácter confesional quede fuera del currículo y del ámbito escolar; la desaparición de todos los actos y la simbología religiosa de los centros escolares y de los espacios públicos educativos; la eliminación de todo procedimiento administrativo (por ejemplo, la matriculación) que obligue a manifestar las creencias o no creencias, en cumplimiento del artículo 16 de la Constitución; no someter el calendario escolar al calendario litúrgico, tendiendo a una distribución más equilibrada de los tiempos y descansos escolares; y la eliminación de la asignatura de Religión en las Facultades de Educación, en la formación inicial y permanente del profesorado.

Por la fuerza de un tratado internacional no puede imponerse una asignatura que no tiene acomodo en un Estado confesional


elpais.com

Está claro que cada persona es libre de ser o no religiosa, pero las políticas e instituciones públicas deben mantenerse al margen de creencias y prácticas personales. Es imprescindible separar el saber de la fe, la política de la religión, el estado de las iglesias, para poder garantizar la libertad de conciencia y posibilitar la convivencia entre quienes no tienen las mismas convicciones religiosas. No podemos imponer, a través de una institución pública, asignaturas dedicadas a la ideología y las creencias particulares de un grupo social y religioso determinado, con el agravante de que muchas de estas creencias son cuestiones de fe que incluso son contrarias a los derechos humanos y a los valores de la sociedad actual.

Cerca de 60 asociaciones y grupos políticos piden sacar la religión de la escuela


El comunicado exige la derogación de los Acuerdos con el Vaticano y el fin “del adoctrinamiento religioso” en los centros escolares


elpais.com

Eliminar la religión del currículum académico.


No estamos de ascuerdo con que los colegios tengan que ofrecer religión de forma obligatoria cuando somos un país aconfesional. Tiene las mismas horas que música o plástica, materias que nos permiten trabajar la creatividad del alumno. Celebramos que en su nuevo proyecto de ley educativa el PSOE se “haya atrevido” a modificar la LOMCE para que la materia ya no compute en la media de selectividad (EVAU) para el acceso a la universidad, pero creen que hace falta “más valor” por parte de los partidos de izquierdas para sacar la religión del currículum académico.

elpais.com

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El TSJ valenciano obliga a incluir Religión en 2º de Bachillerato. Y ponderando para EVAU. ¡Con dos …!


El alto tribunal valenciano obliga a que la asignatura de Religión forme parte del bloque de materias optativas específicas en segundo curso de Bachillerato al estimar parcialmente un recurso interpuesto por el Arzobispado de València.

www.publico.es

El Tribunal Supremo considera ajustada a derecho reducción horas de Religión en Asturias


El Tribunal Supremo, citando otras dos recientes sentencias referidas a la regulación del horario de Religión por la Junta de Extremadura, considera que la dedicación de una hora semanal a la Religión católica -y a su alternativa ‘Valores sociales y cívicos– no es insuficiente para una enseñanza adecuada de la asignatura, y la Administración educativa autonómica no se ha excedido en el ejercicio de sus competencias al fijar una hora semanal para Religión y su alternativa.

www.europapress.es

De no haber habido elecciones, Religión no sería materia específica ni contaría para la media


La propuesta de reforma educativa de la LOMCE de la ministra de Educación, Isabel Celaá, planeaba sacar la asignatura del horario escolar y del Bachillerato además de eliminar la alternativa. La convocatoria electoral paró el proyecto.

En los centros públicos, apenas la mitad de los escolares la eligen: 3,3 millones de alumnos cursan religión este año. Supone la cifra más baja desde la democracia.

www.eldiario.es

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La Iglesia contrata, controla y despide a los profesores de Religión, pero es el Estado quien los paga; ¿cuánto dinero público total se emplea en esta partida?


www.eldiario.es

El Estado se gasta 100 millones de euros al año en pagar el sueldo a profesores de Religión

La religión no debe ser una optativa que cuente para la media de bachiller


Un alumno de Bachillerato: aunque sería un 10 fácil, ¿Por qué me opongo a que la asignatura de religión cuente para la media?

Recientemente se ha dado la noticia de que el año que  en bachillerato se ofertará la asignatura de religión como una optativa a elegir, la cual contará para la nota y para el acceso a la Universidad. Con mucho respeto a cualquier persona que haya tomado esta decisión, me gustaría aclarar que estamos en el siglo XXI, por si por algún casual nos hemos confundido, no sé, de milenio. La enseñanza en un Estado, da igual el que sea, debería ser laica, al menos la pública. No cabe en mi cabeza el cómo no se ha opuesto nadie (que yo haya oído, al menos) a esta propuesta.

La religión, aunque sea de gran peso en el día a día de muchas personas, no debería acercarse lo más mínimo a la educación. Menos aun hacer media para una nota que influye a la hora de entrar a una carrera.

Además,  en el bachillerato que curso yo no se nos ofertan asignaturas optativas que sí se pueden dar en otros bachilleratos normales, como la de dibujo artístico. Y sin embargo, adivinen con qué asignatura puedes conseguir un 10 fácil (QUE CUENTA PARA NOTA A LA HORA DE HACER MEDIA, REPITO, NO ES BROMA) por no hacer prácticamente nada. Si su respuesta ha sido “religión”, ha dado usted en el clavo. Religión sí, pero artes no.

La mayoría de mis compañeros de clase la cogerán el año que viene, así podrán tener un bonito 10 en el boletín.

Todo el mundo tiene derecho a elegir sus creencias, yo eso lo respeto, por supuesto, pero estas creencias deben quedar fuera de la educación, y, por supuesto, no deben representar un peso tan importante como el de una asignatura que afecte a la media de la nota. En palabras del actual presidente del gobierno (sin faltar):

Un plato es un plato y una cuchara es una cuchara.

La educación es la educación, las creencias van a parte.

Por estas razones, he empezado una petición en change.org

Lucas Álvarez Rodríguez es estudiante de Bachillerato

A los alumnos que no eligen la asignatura de religión se les impone que asistan a una alternativa huera, en un tiempo lectivo en el que se exige que no puedan avanzar en ningún otro contenido lectivo, ni de lengua, ni de matemáticas, ni de otro idioma, ni ciencias sociales ni naturales. Nada. Esa es la reclamación de quienes eligen religión, que los otros no puedan avanzar y quizá es la mejor definición del valor real de esta asignatura.

Compromís presenta una moción en el Senado para eliminar Religión de las aulas


La moción reclama también que la administración pública deje de asumir el salario de los profesores de religión de los centros concertados y privados.

Compromís ha presentado una moción en el Senado para que la asignatura de Religión salga de los centros educativos y las administraciones públicas dejen de asumir el salario de los profesores que la imparten en centros privados y concertados.

www.publico.es

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ASIGNATURA DE RELIGIÓN = Catecismo en horario escolar, evaluable y computable en el expediente


Religión desde los 3 años = Pederastia espiritual

La religión católica en el sistema educativo de nuestro país ocupa un lugar casi infinitamente privilegiado.

La Religión es la única materia del currículo educativo que ha de ofertarse obligadamente desde los tres hasta los diecisiete años. Esto quiere decir que los alumnos españoles tienen la opción de formarse en Religión católica durante catorce años, si así lo quieren. Para que comparen y se hagan una idea, piensen que muchas materias, obligatorias u optativas (Música, Cultura Clásica, Tecnología, Plástica, Economía, Física y Química –por ejemplo–), son cursadas por los chicos solo durante dos o tres años en la ESO.

Resulta de una desvergüenza absolutamente increíble que la Iglesia, junto a algunas asociaciones de padres y profesores, pretendan que la materia de Religión Católica tenga aún más horas y esté todavía en más cursos.

Si el abuso del cuerpo de un niño por un adulto es algo absolutamente repugnante, no lo debería ser menos el abuso de su mente – o de su alma, como prefieran –. Y a mi juicio, insuflar (insistente y sistemáticamente) dogmas incontestables en las cabezas de niños de tres años, o llenarlas de imágenes, terrores religiosos o sentimientos de culpa, es un abuso tan indecente, execrable y de nefastas consecuencias (o más) como pueda serlo un abuso físico. Ningún niño puede defender su mente de dogmas, valores o emociones que se les inculquen (con las aureolas de lo sagrado y de lo académico a la vez) durante catorce años seguidos. Eso se llama pederastia espiritual.

www.eldiario.es

¿”Profesor” o catequista de religión?


Profesor es, según la RAE, persona que enseña una ciencia o un arte. La religión ni es ciencia ni arte.

No se puede reconocer la figura del profesor catequista de Religión como un docente más.

Desde estas líneas hago pública mi más rotunda oposición a la equiparación progresiva de los catequistas con el profesorado.

Creo que resulta injusto que se destinen fondos públicos a subvencionar creencias particulares. El “profesorado” de religión es seleccionado por la jerarquía eclesiástica a su antojo, obviando los criterios de capacidad, mérito e igualdad, sin pasar por una oposición pública, como lógicamente ocurre con el profesorado funcionario de carrera o interino.

Se trata de legitimar la presencia del adoctrinamiento religioso en la enseñanza pública, permitiéndose una forma de contratación y remuneración absolutamente ilegítima e injusta, más propia de otros tiempos.

 No estoy de acuerdo con que la religión se imparta en la escuela como una asignatura más, pues no lo es. Las creencias pertenecen al ámbito privado de las personas, y deben ser las propias iglesias quienes formen a sus adeptos. La educación ha de ser científica, democrática, pública y laica.Es decir, una escuela que eduque sin dogmas, ni verdades únicas, absolutas y excluyentes. En otro caso, se está vulnerarando gravemente el principio constitucional de aconfesionalidad del Estado.

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Ver presentación en Power Point: Ahorremos en Educación

 

Los obispos presionan al Gobierno para aumentar las horas de religión en la escuela


La iglesia esta separada del Estado desde 1978. Debería estar prohibido subvencionar ideologías con dinero público en un país aconfesional.


La persona que es de alguna religión ya recibe clases fuera del colegio, no veo necesario que nuestros hijos pierdan horas de estudio en sus colegios.

La religión fuera de las escuelas, religión en las parroquias, impartida por los sacerdotes que para eso están. Aquellos que desean que a sus hijos se les inculque la fe cristiana yatienen para eso las iglesias.

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Situación absolutamente insostenible dentro de un sistema educativo público que  no debería admitir:

 un profesorado que no sufre más “proceso de selección” que el de la iglesia,

que pagamos  con nuestros impuestos (unos 500 millones de euros, según Europa Laica, el equivalente a la contratación de unos 7.000 interinxs),

que gozan de un estatus especial dado que ni son funcionarios ni interinos pero tienen plaza fija.

Pero además, si su “contratador”, es decir, la iglesia, decide retirar la missio canonica y el profesor/a presenta la correspondiente denuncia por despido improcedente, y gana, nuevamente nuestros impuestos subsanan el capricho de la iglesia.

Poco después de que se aprobara la reforma educativa de la LOMCE, este tuit se hizo viral:

En realidad, los contenidos de religión chocan con los de otras asignaturas: “No podemos enseñar como ciencia algo que no lo es”.

www.infolibre.es

Los niños criados en familias con creencias religiosas son menos generosos y también menos altruistas que los educados en entornos agnósticos o no creyentes.


www.muyinteresante.es

El Ministerio de Educación lleva tres años pagando a maestros de Religión que no imparten clases


www.eldiario.es

No con mi dinero


http://www.xarxatic.com/no-con-mi-dinero/

…la existencia de conciertos educativos… que en un 89,7% van destinados a centros educativos gestionados/controlados por diferentes ramas de la Iglesia Católica. Algo realmente curioso en un país aconfesional. Algo que algunos defienden cual si fuera necesario en pleno siglo XXI seguir pagando tributos, bajo diferentes pretextos, a los mismos amos que se tenían durante la Edad Media. Seguimos en un país de siervos. Qué triste.

Nunca he entendido que bajo la supuesta capacidad de elección de los padres se esté financiando a la Iglesia Católica… País dominado por la Iglesia. Políticos amantes del besamanos. Curas con más poder que cualquier político. Poder, no lo olvidemos nunca, otorgado por parte del pueblo llano.

Los países culturalmente más avanzados son los que menos respeto tienen a las religiones y los ritos. Dejar en manos de la Iglesia la educación de un 30% de los alumnos de nuestro país es tener ganas de no soltarse nunca el yugo. Un yugo que aprieta pero no ahoga. Un yugo que gusta de llevar. Un yugo que pagamos entre todos.

No quiero que con mi dinero se pague adoctrinamiento de algunos. No quiero que con mi dinero se mantengan centros educativos basados en consignas de bueno y malo según lo que marquen unos papeles que algunos en su momento se inventaron. Quiero personas críticas que vivan en la realidad y se alejen de la superstición. Una superstición a la cual está abonada todos los gobiernos que ha tenido este país. Una superstición demasiado difícil de erradicar.

Yo lo tengo claro… con mi dinero ni un concierto más. Ni un euro para la Iglesia. Ni un euro para que sigan controlando lo que pasa en este país.

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¿Cuánto cuestan las clases de Religión?


Educación se niega a decir al Senado cuánto cuestan las clases de Religión

15.000 profesores de religión
A pesar de que el artículo 18 de la Constitución proclama que ninguna religión tendrá carácter estatal, Alfredo Grimaldos, en su libro La Iglesia en España, estima que existen unos 15.000 profesores de religión en España, con lo que su salario anual “cuesta a las arcas públicas en torno a 3.000 millones de euros”, recalca Mariscal. Además, el senador denuncia que, desde 2007, la Conferencia Episcopal “impone requisitos morales y de fe que atañen a la vida privada de estos docentes”.
separacioniglesiestado

Hay más profesores de religión que de escuelas de idiomas, arte y música juntos


El último «Informe sobre la situación de l’Ensenyament a la Comunitat Valenciana» (relativo al curso 2011-2012) evidencia que la Conselleria de Educación costea en la provincia de Castellón más profesores de religión que de escuelas de idiomas o de música y artes plásticas en primaria y secundaria.
 
 
www.levante-emv.com
 

Apuntate a Reli.


http://www.xarxatic.com/apuntate-a-reli/

Al profesorado de religión no les afectan los recortes. La Iglesia los pone a salvo.


Acceden al sistema público educativo elegidos a dedo por un obispo, y son los únicos que se libran de los recortes

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/02/galicia/1338660832_736004.html

CCOO pide que la Iglesia pague los salarios de los profesores de religión.

http://www.periodistadigital.com/religion/educacion/2012/06/01/ccoo-pide-que-la-iglesia-pague-los-salarios-de-los-profesores-de-religion-ahorro-interinos-caracter-laico-constitucion-extremadura.shtml

El lujo de la Religión (+ Atención educativa) en los centros públicos.


Pongamos por ejemplo con los datos del IES Benlliure. Las horas semanales utilizadas para la materia de Religión: 45h, De las cuales, ………
• Para Religión: 15h
• Para “Atención Educativa” 30h
¿Qué hacen los alumnos en esas horas?
• Los de Religión: dan clase de Religión y son evaluados
• Los de “Atención Educativa”
• No pueden dar clase de nada
• No pueden ser evaluados
• Se les debe mantener “vigilados”, lo que provoca problemas de “faltas a clase” y dificultades de control y disciplina en el centro.
¿De cuantos alumnos hablamos?
•  Alumnado de ESO y Bachillerato: 572
•  Cursan religión: 172 = 30%
•  El 70% restante debe permanecer en “Atención educativa”,“vigilados”, pero sin hacer absolutamente nada.
¿De cuantos profesores hablamos?
De Religión: 1
De otras especialidades: 2
¿Y cuanto cuesta todo esto?
• Un profesor de Secundaria = 30.000€/año (bruto)
• 1 Religión = 30.000€
• 2 profesores para “Atención educativa” = 60.000€
Total = 90.000€ (brutos) en este instituto
¿Es necesario ahorrar y racionalizar el gasto en educación? Ahorremos….
• Respetemos la Religión Católica en los centros públicos
• Extraordinaria y transitoriamente, démosla fuera del horario lectivo (La Iglesia puede asumir este sacrificio transitorio)
• Ahorrémonos “Atención educativa” (y los problemas que comporta)
Sumaría una media de 50.000 € brutos/año por instituto…
Ciudad de Valencia (31 institutos públicos)  31 x 50.000€ = 1.550.000 €
Provincia de Valencia (124 institutos públicos) 124 x 50.000€ = 6.200.000 €
Ciudad de Alicante (17 institutos públicos) 17 x 50.000€ = 850.000€
Provincia de Alicante (112 institutos públicos) 112 x 50.000€ = 5.600.000€
Ciudad de Castellón (11 institutos públicos) 11 x 50.000€ = 550.000 €
Provincia de Castellón (28 institutos públicos) 28 x 50.000€ = 1.400.000 €
El ahorro conseguido es de… 16.150.000 €
 
¿Y si se eliminase Religión de los institutos?  25.840.000 €
ESTÁN CLARAS LAS PRIORIDADES DE QUIEN NOS GOBIERNA….
EDUCACIÓN AUTORIZA 30 NIÑOS POR AULA EN PRIMARIA, 36 EN SECUNDARIA Y HASTA 42 EN BACHILLERATO
LA CONSELLERIA ESTIMA QUE AHORRARÁ 30 MILLONES DE EUROS AL DEJAR DE CONTRATAR INTERINOS
EL PAÍS-COMUNIDAD VALENCIANA 15 DE MAYO DE 2012
Documento elaborado por Victoria Cervera, catedrática del IES Benlliure de Valencia, por iniciativa propia
Los datos de alumnos y  de horas de profesorado han sido extraídos de la PGA del centro, documento público.
Los datos del nº de centros públicos de la Comunidad Valenciana han sido extraídos de la base de datos de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo.

El Consell gasta 10 millones al año en 300 profesores de religión en Castelló

Si la Iglesia pagase a sus profesores de religión, el ahorro de las nóminas evitaría hacer recortes en Educación


http://www.meneame.net/story/iglesia-pagase-profesores-religion-ahorro-nominas-evitaria-hacer
La enseñanza pública está sufriendo unos recortes sin precedentes. La humillación es enorme. Los despidos de profesores de Lengua, Matemáticas, Ciencias, Inglés, Música, Plástica, Tecnología, Historia, etc… son tristísimos y crueles. Personas con experiencia y años de dedicación se van al paro. Sin embargo las clases de religión ejercida por catequistas puestos a dedo por los obispados no se tocan. ¿Por qué no paga a estos profesores la iglesia como se hacía hace unos años? ¿Es más importante la religión que las Ciencias? ¿La selección del profesorado realizada por los obispos es más importante que la realizada por las administraciones? No me lo puedo creer. Es indignante. ¡Basta ya!
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http://www.meneame.net/story/insultante-agravio-comparativo-entre-docentes-van-paro-religion

¡Matemáticas en las iglesias ya!


Somos un grupo de docentes de todos los niveles educativos …, queremos llegar a un acuerdo con las autoridades eclesiásticas para que nos cedan un diez por ciento del tiempo de las misas con el fin de que profesores especialistas en las distintas disciplinas puedan llegar más fácilmente a los creyentes mediante breves intervenciones didácticas.

Pero, ¿de dónde saldría el dinero para pagar al profesorado que trabaje los domingos? Sin duda alguna de los donativos que los fieles depositan en los cepillos, del porcentaje de impuestos destinados al sostenimiento de la Iglesia Católica o, en general, de los presupuestos de la Iglesia.

Naturalmente, dado el carácter eminentemente laico de las clases, no dudaríamos en despedir fulminantemente a aquellos profesores que no mantuvieran una coherencia laica entre su vida profesional y personal haciendo cosas como casarse por la iglesia, acudir a misa semanalmente o participar en cualquier tipo de actos religiosos…

Tal vez así contribuyamos a que se entienda mejor lo que está ocurriendo en relación con la enseñanza de la religión en los centros sostenidos con dinero público.

https://www.facebook.com/notes/octavio-traver/matem%C3%A1ticas-en-misa-ya-por-una-educaci%C3%B3n-p%C3%BAblica-laica-y-de-calidad/485327944879070

Fuera de la escuela

Holanda suspende los salarios de los profesores de religión


El estado holandés dejará de pagar los sueldos de los profesores de religión en las escuelas primarias. El gobierno de Holanda aceptó un plan de recortes que establece la interrupción del financiamiento público a la educación religiosa impartida en los institutos escolares del país. El procedimiento forma parte de una maniobra financiera que permitirá el ahorro de 200 millones de euros para el erario público. Los recortes del 10% de los subsidios también afectará prestigiosos institutos académicos.

mas_iglesiahttp://infocatolica.com/

Religión también en la Formación Profesional


La Conferencia Episcopal quiere que se imparta Religión también en Formación Profesional


El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, ha indicado que, según los Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede, la disciplina de “Religión y moral católica” ha de estar presente “en todos los niveles de la enseñanza preuniversitaria, incluida la Formación Profesional”.

http://www.huffingtonpost.es/2013/11/08/religion-formacion-profesional_n_4241371.html

 

obispado de educación

Las clases de religión cuestan a la Generalitat 48 millones


La Iglesia Católica es inmune a los recortes en materia educativa impuestos por el Gobierno central y las autonomías. Además de las ayudas del Estado de más de 6.000 millones y las exenciones fiscales en virtud del Concordato de 1979, la religión en las escuelas públicas cuesta 48 millones de euros por curso…. para pagar la nómina de los 1.385 profesores y profesoras de Religión Católica  que hay en los centros educativos públicos valencianos seleccionados por el arzobispado.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/24/valencia/1348484829_328347.html

 

He decido no callarme más…


Tengo un hijo en primaria. En su clase hay 22 alumnos de los cuales tan sólo 4 dan religión, és decir que 18 niños y niñas durante dos horas a la semana tienen que NO HACER NADA para que 4 puedan percibir en el colegio la religión que sus padres han decidido por ellos. Y tengo que aguantarme, porque la Generalitat los ampara y me obliga a callarme. Los dirigentes de la iglesia católica apostólica romana, promulgan el respeto y la empatía entre otras muchas cosas. ¿Para cuándo el respeto a mi hijo y sus compañeros y compañeras de clase?

En cuanto a callarme, estoy harta de siempre estar callando lo que pienso, sobre todo cuando día a día tengo que estar escuchando a gente que piensa diferente a mí y no tiene reparo en decirme lo que piensa.

Me paso una anécdota curiosa: Hace poco vino al colegio de mi hijo una familia nueva. Provenian del Guadalaviar de Valencia y son del Opus Dei. Por cuestiones económicas se vieron forzados a trasladar su residencia y a llevar a sus hijos al colegio público donde tenían plazas. Un día le pregunte a la madre, Qué tal, estáis a gusto en el colegio?? Su respuesta fue rápida, No tenemos más remedio que aguantarnos porqué quién llevaría a sus hijos a un colegio público si pudiera pagar uno privado o concertado.
Me llego al alma, Yo, respondí, Yo creo en la educación pública. No cruzamos más palabras. Me callé.

Y sus hijos dan religión en un colegio público mientras el mio NO DEBE HACER NADA.No_ReligiónNo religió

2 comentarios
  1. Maria Jesus Andres Laguna permalink

    Perdona que te diga pero si tu hijo en la hora en que otros niños dan religiòn no hace nada, es problema del colegio que no ha programado una clase alternativa como debe hacer,sino hay nada programado depende del profesor que esta con el y de su etica profesional que ya veo que no tiene.Antesde criticar algo informate y pregunta en tu cole pirque tu hijo no hace nada

    • Profesor Precario permalink

      Mi hijo en la hora en que otros niños dan religión no hace nada, o bien, como mucho colorea y pinta. ¿Qué ocurre si el profesor que está con ellos es tan osado que decide aprovechar el tiempo repasando cualquier materia? inmediatamente el catequista de religión se queja porque se discrimina a sus alumnos. El mismo catequista de religión que regala polos y helados a sus alumnos en clase provocando la envidia de aquellos que no van a religión; el mismo que los lleva cada dos por tres de excursión; y el mismo que califica a toda la clase con un 9 como mínimo. Eso es si es ética profesional.

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