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TJUE

La comisión europea se manifiesta ante la contratación en precario y la consolidación del empleo temporal. Nada que ver con el acuerdazo firmado. https://t.co/RXcBDgd4VW

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 14 de Madrid cuestiona ante el Tribunal de Justicia Europeo que convocar a OPEs convencionales los puestos de empleados públicos en abuso de temporalidad pueda ser una solución del fraude de ley adecuada a la normativa europea.


El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 14 de Madrid acaba de plantear una consulta vinculante al Tribunal de Justicia Europeo [TJUE] sobre si hacer fijo a un personal temporal con abuso de temporalidad, que podría tener además de consecuencias favorables para la estabilidad de los más de 100 mil estatutarios temporales de los servicios de Salud de las diferentes Comunidades Autónomas con más de 3 años de temporalidad , y por extensión el resto de centenares de miles de funcionarios temporales de todas las Administraciones públicas.

En el auto, el juzgado reconoce el evidente abuso de temporalidad cometido a los demandantes. Nos hallamos ante un problema estructural que afecta a todo el Sector Público, sometido al derecho administrativo. Además, no se ha traspuesto la Directiva Europea 1999/70/CE (norma que está por encima de toda la legislación española) aunque la Administración cuenta con medios para dar estabilidad a los trabajadores que fueron objeto del abuso, posibilidad que le ofrece una Disposición del Estatuto Básico del Empleado Público mediante la consolidación de empleo temporal. Pero esta posibilidad queda a la voluntad del infractor, es decir, de la administración.

Finalmente, el Parlamento Europeo decidió aprobar una Resolución el 31/05/2018 [ver Resolución definitiva aprobada ] que contiene estos importantes puntos sobre el problema del fraude de ley por abuso de temporalidad en la Administraciones públicas españolas y, por ende para las reivindicaciones de estabilidad directa por parte de los centenares de miles de empleados públicos temporales en situación de abuso de temporalidad, que ahora quedan, sin duda, reforzadas.

  • [punto 16] se denuncia que el uso continuado de “contratos de trabajo de duración determinada” para cubrir necesidades permanentes es una violación de la Directiva 1999/70/CE [y esto incluye por tanto la situación de un nombramiento interino de vacante de duración larga en el tiempo, más de 3 años según la jurisprudencia española]
  • [punto 17] se recuerda que el Tribunal de Justicia Europeo ya ha dictaminado en su sentencia de 26/11/2014 del asunto “Mascolo” que la conversión de contrato de empleo temporal en un contrato de duración indefinida es una medida adecuada a la normativa europea para prevenir el uso abusivo de los contratos de duración determinada.
  • [punto 18] la normativa de cada Estado debe incluir sistemáticamente la transformación de contratos de duración determinada (o temporal) en un contratos de duración indefinida (o fijos) como manera efectiva de sancionar el abuso en la temporalidad del empleo temporal tanto en el sector público como en el privado
  • [punto 19] esa transformación a relación indefinida [“fija”] no exime de la obligación de sancionar al empleador, existiendo además la posibilidad de indemnizar al empleado por los perjuicios sufridos pro el abuso de temporalidad
  • [punto 20] “Hace hincapié en que si un Estado miembro opta por penalizar la discriminación o el abuso contra un trabajador temporal en infracción del Derecho de la Unión mediante la concesión de una indemnización al trabajador afectado, dicha indemnización debe, en todo caso, ser adecuada y eficaz, y compensar plenamente todos los daños sufridos” [Nótese que no se está hablando de indemnización por cese, sino por los perjuicios sufridos y tras conceder la fijeza].
  • [punto 21] “las consideraciones presupuestarias subyacentes a la elección por un Estado miembro de una política social no puede justificar la falta de medidas eficaces destinadas a prevenir y sancionar debidamente el uso abusivo de sucesivos contratos de trabajo de duración determinada
  • [punto 22] “condena el despido de los trabajadores que fueron reconocidos por las autoridades judiciales competentes como víctimas de un uso abusivo de contratos de duración determinada, en infracción de la Directiva 1999/70/CE” [ es decir, condena el despido de los reconocidos judicialmente en fraude de ley]

Recordemos que el Gobierno del Estado, aprobó -con un sorprendente acuerdo de los sindicatos nacionales mayoritarios que no exigieron el concurso de méritos para sus trabajadores que supuestamente defienden-, mediante ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 habilitar a las CCAA y entidades locales a convocar en Ofertas Públicas de Empleo convencionales los puestos del personal temporal que las propias Administraciones Públicas han mantenido temporales durante años en fraude de ley, es decir, a que para continuar trabajando l personal superaran una oposición por delante de un número siempre elevado de aspirantes, por tanto algo TOTALMENTE CONTRARIO a la normativa europea de la Directiva 1999/70, ahora reflejado de forma tan patente en esta resolución del propio Parlamento europe: se debe compensar al temporal abusado y se debe sancionar a la administración, en vez de lo contrario que están intentado el Gobierno Español con la connivencia de CCAAs ¡y algunos sindicatos! : que e la Administración “castigue” al empleado con la obligación de superar un proceso selectivo quedando no sólo sin sanción alguna la administración sino, presumiblemente, intentando obtener un beneficio con los puestos de sus propios trabajadores (electoral por la convocatoria de oposiciones convencionales)

Cabe preguntarse, ante esta importante Resolución, si actuará el nuevo gobierno del Estado – o si algunas CCAA se replantearán sus OPEs extraordinarias hacia procesos de consolidación integrales por concurso de méritos más acordes con la normativa europea.

apiscam.blogspot.com

Lo que no se puede admitir es que se continúen convocando procesos selectivos de libre concurrencia y se siga sin hacer nada ante el abuso de la contratación temporal. ¡ Basta ya !

Guia práctica para el seguimiento de la evolucion judicial de la doctrina de Diego Porras

Violando la legislación superior de la Unión Europea sobre empleo temporal.

La elección de no acudir a la consolidación de empleo temporal, redunda en benéfico del empleador infractor y sin consecuencia negativa derivada de la violación por el Estado Español al Derecho Comunitario dejando al trabajador víctima del abuso sin protección alguna

 

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